La plaza del Macba, en el barrio del Raval, es un punto habitual de reunión entre jóvenes. Patinadores y decenas de personas se reúnen a diario durante estas noches de verano. La Guardia Urbana de Barcelona acostumbra a vigilar la zona para evitar grandes aglomeraciones y hacer cumplir la prohibición de celebrar reuniones de más de 10 personas, también en la vía pública.
El pasado jueves, sobre las 21.00, los agentes empezaron a disolver a las personas de la plaza cuando se vivieron momentos de tensión. La intervención de dos agentes que redujeron en el suelo a un chico provocó las críticas de decenas de jóvenes que abuchearon, insultaron y lanzaron objetos a los urbanos.
INSULTOS A LOS AGENTES
En las imágenes, uno de los agentes intenta inmovilizar con la rodilla a un joven tumbado en el suelo. El chico se gira, desbloqueando la llave del urbano, que lo agarra del cuello. "¡Hijos de puta, abusones, soltadlo!", se escucha que gritan los jóvenes.
Los dos urbanos se vieron rodeados por un grupo de personas que consiguieron arrebatar al joven, en ese momento reducido por la policía barcelonesa, de las manos de los agentes. A continuación, el joven retenido huye del lugar corriendo y los dos urbanos extienden sus porras extensibles reglamentarias ante la tensión del momento.
REACCIÓN POLICIAL
Un testigo explica a este medio que los guardias empezaron a registrar al chico, un menor, en un rincón de la plaza. En pocos segundos el lugar, que en ese momento estaba lleno de gente, se vació de jóvenes y se llenó de policía.