Las entidades vecinales y comerciales del Gòtic han hecho pública una protesta conjunta para quejarse de que no habrá ninguna actividad de cultura popular ni de ningún tipo programado en el barrio durante las Fiestas de la Mercè.

El tejido social y económico del barrio comparte y apoya descentralizar actividades para que lleguen a otros barrios de Barcelona, ahora bien no comparten "de ninguna forma" que en este reparto se les "ignore como barrio". De hecho, este año, las colles Geganteres y otros espacios socioculturales nacidos o arraigados en el territorio, no actuarán en el Gòtic, lo que, según ellos, supone privarles de una expresión de Fiesta Mayor y de cultura popular que es propia del Gòtic.

ES MOMENTO DE "CREAR VÍNCULO"

El vecindario del barrio donde se recuperó la Fiesta Mayor alrededor de la Basílica de la Mercè deberá ir a otros barrios a ver sus Gegants porque esta vez no se llevarán a cabo en esta céntrica zona de la Ciudad Condal.

Esta decisión se aplica, según estas asociaciones, en un momento donde "sería deseable consolidar la vinculación de la red vecinal ya residente y promover la afección del resto de ciudad hacia su centro histórico, aprovechando el descenso del turismo y de visitantes en el centro." Además, indican que "también hay que considerar el impacto económico negativo que esta decisión implica sobre el comercio del barrio." 

Noticias relacionadas