La Guardia Urbana tendrá una nueva comisaría en el distrito de Ciutat Vella. La construcción del nuevo equipamiento se hará en la calle de les Tàpies 4. La noticia ya fue avanzada por Metrópoli Abierta el pasado mes de junio. Ahora ha quedado confirmada con el inicio de la tramitación administrativa para sacar adelante el proyecto. El inmueble fue con anterioridad sede del Consell Comarcal.
El edificio de la calle de les Tàpies 4 es propiedad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el gobierno metropolitano ha publicado la afectación de este "dominio público" para destinarlo en su totalidad a comisaría policial. El trámite se encuentra ahora en exposición pública y si no se presentan alegaciones quedará aprobado de forma definitiva.
OFICINA MIXTA DE DENUNCIAS JUNTO A LOS MOSSOS
Actualmente, la comisaría de la Guardia Urbana, que se encuentra en la Rambla 43, está saturada de agentes, explica José Casas, guardia urbano y portavoz del sindicato UGT. "Los policías trabajan hacinados".
Según el secretario de Organización del sindicato CSIF y agente de la policía local, Eugenio Zambrano, al nuevo equipamiento se trasladará la mayor parte de agentes de Ciutat Vella, al igual que la Unidad de Soporte Diurno. En la Rambla 43 quedará una oficina de denuncias mixta de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.
Fuentes municipales no han confirmado los usos que tendrá este edificio a pesar del anuncio publicado por el AMB. Las fuentes consultadas indican que no es una "condición" que se tenga que destinar a comisaría de Guardia Urbana aunque figure éste como el motivo de la entrega de la finca al consistorio.
El traslado de la comisaría de la Guardia Urbana de Ciutat Vella se prolonga desde finales de 2019. Los sindicatos esperaban este verano que el nuevo equipamiento fuera una realidad en dos años, pero habrá que ver si este calendario se puede cumplir con la caída de ingresos y los recortes en inversiones que el coronavirus ha provocado en el Ayuntamiento.
COMISARIAS EN SARRIÀ Y SANT ANDREU
La Guardia Urbana también tiene previsto construir otras dos comisarías en Barcelona, concretamente en Sarria-Sant Gervasi y Sant Andreu, explicó en enero el sindicato UGT. Los equipamientos tienen que estar listos en 2025, aunque la crisis sanitaria podría comportar retrasos. El cuartel de Sarrià-Sant Gervasi se levantará en la avenida de J.V. Foix 103-109, mientras que el de Sant Andreu se construirá en la calle del Potosí 1-3. UGT valora como muy importante que los edificios serán totalmente nuevos y se adaptarán a las necesidades reales de la policía.