Denuncian la "dejadez" del Ayuntamiento con la Rambla, un icono de Barcelona
Pintadas en el mobiliario urbano, pavimiento roto y abandonado, cabinas telefónicas degradadas: así está la calle mas popular de la ciudad
8 febrero, 2022 12:48Noticias relacionadas
Amics de la Rambla, una entidad que aglutina a vecinos y comerciantes, reclaman al Ayuntamiento de Barcelona intensificar las intervenciones "urgentes" y un mayor mantenimiento en el popular paseo barcelonés. Si bien la asociación reconoce las actuaciones hechas por el municipio en 2021, éstas no han conseguido "revertir la imagen de dejadez que se respira en la calle y que son insuficientes para revertir el desgaste que ha producido muchos años de inacción".
La asociación que preside Fermín Villar ha hecho llegar al distrito de Ciutat Vella un informe con las carencias detectadas a principios de febrero de 2022. En años anteriores, Amics de la Rambla ya presentó informes similares. "El pavimento es el elemento que requiere una actuación más acuciante. A pesar de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2021, todavía hay muchos elementos que suponen un peligro para los peatones y un porcentaje muy alto del pavimento presenta roturas o grietas", dice Amics de la Rambla [ver aquí la nota de prensa].
NINGÚN TELÉFONO FUNCIONA
Algunas tapas de servicios también suponen un peligro porque están rotas o levantadas. El estado de degradación de muchos elementos del mobiliario urbano es muy importante. "Ninguno de los soportes telefónicos que todavía sobreviven en La Rambla está en funcionamiento y todos ellos presentan elementos degradados: cristales rotos, falta de auriculares o de teclados, pantallas rotas y cables a la vista. Todos están sucios y llenos de pintadas y pegatinas".
Según Amics de la Rambla, precisamente, la presencia de pintadas y pegatinas en el mobiliario urbano es uno de los elementos que más empeoran la imagen del paseo. "Semáforos, pilones, farolas, armarios de servicios, señales de tráfico, paradas de bus y otros elementos están muy sucios", critica la entidad. Amics de la Rambla valora positivamente las actuaciones hechas por el Ayuntamiento en 2021, pero opina que La Rambla requiere de "actuaciones mucho más intensivas, valientes y continuadas".
RETRASO DE AÑOS DE LA REFORMA
La Rambla está a la espera del inicio de una reforma integral que se arrastra por los despachos municipales desde hace años. A mediados de noviembre, Metrópoli informaba que acumulaba más de 2.000 días de retraso. El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar el primer tramo de obras este 2022, por Drassanes, pero Villar teme que sea una reforma de mínimos y comparó la remodelción anunciada con la película de Berlanga Bienvenido, Mister Marshall.
Ahora, la entidad recuerda que todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos ni plazos de ejecución. Amics de la Rambla teme que el primer tramo de obras no finalizará hasta mediados o finales de 2024, lo que obliga, en su opinión, al consistorio a actuar de forma más urgente en la Rambla.