Barcelona pondrá el nombre de Oriol Bohigas al paseo Marítim de la Barceloneta
El arquitecto fue uno de los grandes transformadores de la Barcelona contemporánea en los años 80
23 marzo, 2022 10:53Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona pondrá el nombre del arquitecto Oriol Bohigas al paseo Marítim de Barceloneta. Bohigas falleció el pasado noviembre a los 95 años de edad. Bohigas, aquejado de Parkinson, se mantuvo activo a nivel profesional con más de 80 años.
La Ponencia del Nomenclátor de Barcelona, el órgano municipal que se encarga de aprobar los nombres a calles y plazas de la ciudad, dio luz verde este martes a la propuesta. Así, el paseo Marítim de la Barceloneta, que va entre la plaza del Mar y la calle de la Marina, pasará a llamarse paseo Marítim de la Barceloneta-Oriol Bohigas. De esta forma, la ciudad recordará al que fue uno de los grandes transformadores de la ciudad en los años 80, abriendo Barcelona al mar, con Narcís Serra y Pasqual Maragall como alcaldes.
NACIDO EN BARCELONA EN 1925
Nacido en 1925, la huella de Bohigas en la capital catalana queda en la planificación de la Vila Olímpica y del Port Olímpic, el museo del Disseny Hub (en Glòries), destacados bloques de viviendas en las calles de Pallars y la Meridiana, la Escola Thau, la Universitat Pompeu Fabra, la comisaría de Mossos de plaza de Espanya, los parques de la Creueta del Coll y del Escorxador, el edificio de RBA y algunas plazas duras de Barcelona, como la pionera de los Països Catalans (frente a la estación de Sants), por la que recibió el premio FAD de arquitectura en 1984, que él mismo había impulsado.
Bohigas se licenció en arquitectura en 1951, y ese mismo año abrió un despacho profesional, MBM, con Josep Martorell. En 1963, a Bohigas y Martorell se les unió David Mackay. Actualmente el despacho cuenta también como socios como Francesc Gual y Oriol Capdvila. Arquitecto de corte racionalista, Bohigas admiraba a Le Corbusier y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos, y recogió la herencia del GATCPAC, el movimiento arquitectónico vanguardista catalán de los años 30.
DELEGADO DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO
Durante los años 80, cuando Barcelona aspiraba, todavía en la lejanía, a albergar unos Juegos Olímpicos, Bohigas fue delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, entre 1980 y 1984. En una Barcelona gris, heredada del franquismo, Bohigas se propuso dotar los barrios de equipamientos e infraestructuras. Dignificó Ciutat Vella y Nou Narris y abrió escuelas públicas en el centro de la ciudad. En el Ayuntamiento, Bohigas coincidió con Josep Anton Acebillo, otro de los artífices de la transformación de Barcelona hace 40 años. Hace unos meses Metrópoli publicó una entrevista con él.
Catalanista de izquierdas, Bohigas nunca militó en el PSC, pero estuvo en su órbita especialmente en los años en los que Maragall comandaba la ciudad, aunque con el tiempo se alejó del partido socialista. Hijo del periodista Pere Bohigas Tarragó, el arquitecto vivió en la plaza Reial. Allí tenía su casa-estudio. Casado con la también arquitecta Beth Galí, tuvo cinco hijos. Uno de ellos es Josep Bohigas, también arquitecto, cuyo despacho hizo la reforma del teatro El Molino.
CONCEJAL DE CULTURA Y EL PLAN DE BIBLIOTECAS
Hombre muy preocupado por la cultura, Bohigas impulsó en su segunda etapa en el Ayuntamiento, ya en los años 90 como concejal de Cultura, el plan de bibliotecas de Barcelona. Bohigas estuvo también al frente de Edicions 62 entre 1975 y 1999, dirigió la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona entre 1977 y 1980. También encabezó la Fundació Joan Miró entre 1981 y 1988 y presidió el Ateneu Barcelonès entre el 2003 y el 2011. La transformación del edificio del Ateneu, en Ciutat Vella, se hizo bajo la presidencia de Bohigas.
ENSAYOS, MEMORIAS Y PREMIOS
Bohigas también destacó por su labor como ensayista y escritor. En 1963, publicó Barcelona, entre el pla Cerdà i el barrquisme, en 1968 Arquitectura modernista y en 1969 Arquitectura de la Segunda República. Y entre sus libros de memorias figuran Dit o fet (1992) y Passar comptes (2012).
A lo largo de su larga trayectoria, Bohigas recibió numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona (1986), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1991), el Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo (2001) y el Premio Nacional de Cultura (2011).