La entrada del restaurante 4Gats, en el barrio Gòtic de Barcelona / 4GATS

La entrada del restaurante 4Gats, en el barrio Gòtic de Barcelona / 4GATS

Ciutat vella

El restaurante 4Gats cumple 125 años de cultura, fogones y modernismo

El establecimiento, que data del 12 de junio de 1897, mira al futuro con la idea de recuperar a la clientela barcelonesa

15 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El histórico restaurante el 4Gats cumple 125 años. Cuna del modernismo, el establecimiento de la calle de Montsió 3 abrió las puertas el 12 de junio de 1897. Esa fecha, el empresario Pere Romeu y los pintores Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Miquel Utrillo pusieron en marcha el espacio en los bajos de la Casa Martí, en un edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch. "Fue creado a imagen y semejanza del cabaré Le Chat Noir de París. El origen del nombre 4Gats surgió cuando Utrillo y Romeu estaban dando forma a la apertura del restaurante y lo comentaban a sus conocidos. La respuesta más repetida fue "¡Seréis cuatro gatos!", explica la página web del restaurante. 

Portada de la carta del 4 Gats, pintada por Picasso / 4 GATS

Portada de la carta del 4 Gats, pintada por Picasso / 4 GATS

Nada más levantar la persiana, el 4Gats se convirtió en un referente cultural de Barcelona. El restaurante organizaba tertulias a las que asistían personajes ilustres como Antoni Gaudí, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Ricard Canals, Adolf MasManolo Hugué, Isaac Albéniz, Enric Granados, Lluís Millet o Ricard Opisso.

PICASSO HIZO LA CARTA DEL RESTAURANTE

A estos eventos también iba un joven pintor de 17 años que acababa de llegar a Barcelona. Se trataba de Pablo Picasso. En 1899, el artista malagueño hizo su primera exposición individual en el 4Gats y creó la imagen de la carta. Desde el 4Gats también se promovieron revistas como Pèl i ploma, 4 Gats y se llevaron a cabo representaciones de obras chinas, una moda que llegó a la capital catalana desde París. Ya más recientemente, en 2008, el restaurante fue uno de los escenarios del rodaje Vicky Cristina Barcelona, la película de Woody Allen protagonizada por Scarlett Johansson, Rebecca Hall Javier Bardem.

Una escena de 'Vicky Cristina Barcelona' en el 4Gats / 4GATS

Una escena de 'Vicky Cristina Barcelona' en el 4Gats / 4GATS

El 4Gats sigue siendo "uno de los restaurantes más importantes de Barcelona por toda la historia que tiene detrás", dice Alberto Mejías, el que fuera el fundador de Emblemàtics Barcelona, una iniciativa para ayudar a preservar los comercios emblemáticos de la ciudad. "Guarda todos los recuerdos de sus mejores años". El 4Gats es uno de los restaurantes históricos de Barcelona junto a Can Curelletes, Los Caracoles y el 7 Portes, entre otros. "Son la esencia de nuestra gastronomía. Fueron centros culturales en su momento y le dieron nombre a la ciudad. Forman parte del ADN de Barcelona".

OTROS RESTAURANTES EMBLEMÁTICOS

Mejías recuerda los nombres y familias que hay detrás de estos restaurantes: Paco Solé Parellada (7 Portes), familia Bofarull (Los Caracoles) y Alicia y Montse Agut Manubens (Can Culleretes). Y cita entre otros restaurantes emblemáticos o históricos de Barcelona a Ca l'EstevetCan Ramonet -de 1753-, y el Pinotxo de la Boqueria. "En todos se come muy bien, con una relación calidad-precio más que respetable, y una atención muy cuidada del personal".

Actualmente, al frente del 4Gats está la familia Ferré. El restaurante fue comprado por Josep Maria Ferré en 1987, y ahora el negocio lo dirigen sus hijos: Lluís, Iván, Òscar y Sílvia. Sergi Cámara, de comunicación del Grup Ferré de restauración, explica que el objetivo del negocio es ir recuperándose tras unos dos y medio parados por la pandemia y retomar las actividades culturales que el espacio hacía antes del confinamiento, como los concursos de relatos cortos Pèl i ploma y de sketching (pintura rápida). 

Mesas en el restaurante 4Gats de Barcelona / 4 GATS

Mesas en el restaurante 4Gats de Barcelona / 4 GATS

RECUPERACIÓN DE LA REVISTA '4GATS'

El restaurante celebró el 125º aniversario en una cena este lunes a la que asistió la regidora de Comercio Montserrat Ballarín. El evento ha servido para retomar la que fue una publicación histórica, el 4Gats, una revista de arte, cultura y gastronomía. En este ejemplar, de dos hojas, la editorial reflexiona sobre lo mal que lo ha pasado el sector de la restauración durante la crisis del coronavirus, incluye el menú de la cena del 125º aniversario y publica la receta del "verdadero" alioli. Según Cámara, la intención es que la revista salga cada mes y poco a poco ir ampliando contenidos, con entrevistas a personajes del mundo cultural de Barcelona, por ejemplo.

Instalado en el corazón del Gòtic, el 4Gats está especializado en cocina tradicional catalana. Y la idea de la familia Ferré es potenciarlo para que los barceloneses sean los principales clientes del restaurante. "Nos estamos levantando gracias a la gente de la ciudad y queremos devolver el restaurante a Barcelona", cuenta Cámara.

El interior del restaurante 4Gats / CEDIDA - ALBERTO MEJÍAS

El interior del restaurante 4Gats / CEDIDA - ALBERTO MEJÍAS

PLATOS PARA PICAR, TOSTADAS Y ARROZ CON BOGAVANTE 

El 4Gats cuenta con dos espacios diferenciados, un gastrobar, pensado para tomar algo o para encuentros informales, y el restaurante. La carta incluye platillos para picar, tostadas y 36 platos -entre los que destacan el arroz con bogavante, el suquet de rape, el tartar de filete de ternera y los canelones-, y vinos de una veintena de denominaciones de origen distintas.