Casi siempre los comercios emblemáticos de Barcelona son noticia porque cierran. Por suerte, no siempre es así y ahora justo ha pasado lo contrario. La histórica sombrerería Obach ha abierto de nuevo. Tiene 98 años. Fue fundada en 1924.

La tienda bajó la persiana hace unos dos meses y medio -también lo hizo durante la pandemia-. Se especuló con que el cierre podía ser definitivo pero no ha sido así. El establecimiento se ha puesto de nuevo en funcionamiento con Pol Obach al frente. Con Pol son ya cuatro las generaciones que han regentado la sombrerería.

La familia Obach, a las puertas de la sombrerería / SOMBRERERÍA OBACH

EN PLENO BARRIO GÒTIC

El comercio ha reabierto este viernes en la calle del Call, 2, en pleno barrio Gòtic de Barcelona, el emplazamiento donde ha estado siempre.

La sombrerería Obach forma parte del catálogo patrimonial de los establecimientos emblemáticos de Barcelona, que fue elaborado por el consistorio en 2016. Y lo hace dentro de la máxima categoría, la E1, establecimientos de gran interés.

En 1923, Josep Obach Soler se instaló en Barcelona y alquiló la sombrerería que por aquel entonces estaba dedicada a los sombreros de mujer. Un año después la transformó en una tienda para hombres, en pleno auge de los sombreros, explica la página de la ruta de los comercios emblemáticos de la ciudad.

LAS CAJAS PARA SOMBREROS

Antoni Obach Cirera vivió la crisis de los sombreros de los años 50. Esta prenda dejó de estar de moda y muchas de las sombrererías de Barcelona tuvieron que cerrar. Antoni fue el responsable de la fabricación de las cajas de madera para poner los sombreros que todavía se utilizan en la tienda.

El comercio es propiedad de la familia Obach desde 1985.

En el interior del establecimiento se conserva la decoración original de hace un siglo: armarios, mostrador, estantes y dos tablas de madera con pies de hierro de forja, detalla la web de los comercios emblemáticos. La sombrerería tiene dos puertas de acceso y varios escaparates de espejo curvo.

Noticias relacionadas