El pasado 2 de abril, un hombre se coló en un edificio de pisos tutelados por el Ayuntamiento de Barcelona y atacó brutalmente a una anciana para robarle sus pertenencias. Metrópoli ha podido hablar con los vecinos de las viviendas para gente mayor, Reina Amàlia II, que han explicado sin pelos en la lengua el terrible suceso que tuvo lugar a plena luz del día. 

Según confirman fuentes policiales a este medio, se trata de un ladrón conocido por las autoridades, ya que los Mossos lo han detenido en cinco ocasiones y acumula otros cuatro arrestos aparte de los hechos por la policía catalana. El hombre retuvo a la víctima durante una hora y media en su piso y le robo las joyas y su teléfono. Después de pasar a disposición judicial ha ingresado en la cárcel de manera provisional.

Encarna, un nombre anónimo para preservar su anonimato, es una mujer de edad avanzada con problemas de movilidad que va en silla de ruedas. Además, es una persona de pocos recursos y vive en uno de los pisos tutelados de la calle de Lleialtat, en el conflictivo barrio del Raval. Lo que vivió Encarna el domingo de hace dos semanas, no lo va a olvidar jamás: un hombre entró en su casa, le pegó una paliza y le robó todas sus pertenencias.

SIN VIGILANCIA

Según explican fuentes vecinales a este medio, de lunes a sábado, hay un portero que vigila la entrada y salida de las personas del edificio. No obstante, el día de los hechos fue un domingo y, por lo tanto, no había vigilancia. Los residentes sospechan que el ladrón consiguió entrar colándose detrás de alguno de los ancianos tutelados. "Muchas veces vienen nuestros familiares a visitarnos y, seguramente, entró detrás de alguno de ellos sin levantar sospechas", dice una de las mujeres entrevistadas por este medio.

Exterior del bloque de pisos tutelado Reina Amàlia II / MA

El ladrón picó a la puerta de casa de Encarna y ella, pensándose que sería algún vecino, le abrió la puerta. Fue entonces cuando el hombre actuó con una violencia completamente desproporcionada y le dio un fuerte golpe que la tumbó al suelo. Después de la agresión, le robó todas sus pertenencias y e intentó hacer lo mismo con otra vecina, que también le abrió la puerta, pero reaccionó rápidamente y no pudo entrar.

"HAY QUE SER MUY COBARDE"

En cuestión de pocos minutos, consiguió salir del edificio dejando a Encarna herida. "Estamos hablando de una mujer mayor, en silla de ruedas y con pocos recursos económicos. No hay derecho. Hay que ser muy cobarde para elegir a esta víctima", dicen las fuentes consultadas por Metrópoli. Encarna presentó una denuncia a los Mossos d'Esquadra en la que explicó detalladamente el infierno que vivió el 2 de abril.

Según confirman fuentes policiales, el robo con violencia fue a las 11:30 de la mañana y, después de casi dos semanas de investigación, ya han conseguido detener al presunto autor de los hechos. Los pisos del bloque Reina Amàlia II tienen videovigilancia las 24 horas del día y el visionado de las cámaras de seguridad ha sido clave para conseguir identificar al ladrón.

PISOS TUTELADOS

"Los objetivos generales de las viviendas con servicios son ofrecer a las personas mayores de la ciudad de Barcelona una vivienda adaptada, segura, confortable e integrada en la comunidad", se explica en la página web del Ayuntamiento de Barcelona. No obstante, según algunos de los vecinos, esta supuesta seguridad no siempre está garantizada y el robo a Encarna es el claro ejemplo de ello.

Entrada de las viviendas tuteladas en el Raval / MA

"No es la primera vez que pasa. Hace un par de años también entraron a robar en el piso de un amigo mío que vive en los pisos tutelados. En esa ocasión, la víctima estaba convencida de que había sido el hijo de una anciana el responsable del robo, pero nunca se pudo demostrar", lamenta el hombre, que no da crédito al suceso al que se ha visto envuelta Encarna, a la que sus vecinos describen como una gran persona.

REINA AMÀLIA II

Este no es el único secreto a voces de la residencia. Tal como explica un comerciante de la zona, supuestamente, dentro del bloque Reina Amàlia II hay pisos okupados bajo el beneplácito del Ayuntamiento. Metrópoli se ha puesto en contacto con el consistorio municipal para saber su versión de los hechos, pero a fecha de la publicación no ha obtenido respuesta.

Los robos no son solo dentro del edificio. Los residentes tutelados explican que es algo habitual en la zona y que llegan a sentir miedo. "A mí hace no mucho me arrancaron un collar del cuello cuando estaba saliendo del edificio", dice una anciana. La presencia de personas mayores y la nula presencia policial en uno de los barrios con más delincuencia de la ciudad son el cóctel ideal para los ladrones, que actúan con total impunidad en el distrito más peligroso de la capital catalana.

Noticias relacionadas