Vistas de Barcelona en una imagen panorámica / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vistas de Barcelona en una imagen panorámica / LUIS MIGUEL AÑÓN

Ciutat vella

La misteriosa puerta suspendida en el aire de Barcelona: dónde está y para qué servía

La capital catalana, en el corazón del Gòtic, esconde un lugar con mucha historia que no deja a nadie indiferente

24 agosto, 2023 09:48

La plaza de Sant Iu, también conocida como plaza de Sant Just, está ubicada en el centro de Barcelona. Esconde una gran historia y está rodeada de edificios históricos y lugares de interés.

Uno de los edificios más destacados en la plaza de Sant Iu es la Basílica de Sant Just i Pastor, que es una de las iglesias más antiguas de Barcelona. Su origen se remonta a la época romana, aunque el edificio actual es mayormente de estilo gótico.

Basílica de Sant Just i Pastor en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

Basílica de Sant Just i Pastor en una imagen de archivo / WIKIMEDIA COMMONS

La iglesia está dedicada a los santos Justo y Pastor, dos niños mártires cristianos. La historia de estos santos se remonta al siglo IV y están vinculados a la época de persecución de los cristianos en la antigua Roma. La basílica y su historia son una parte importante de la identidad histórica de la plaza.

UNA PUERTA PRIVADA PARA EL REY

Una de las curiosidades más destacadas de esta plaza es que esconde una puerta privada que, años atrás era una entrada privada del rey. Hacía de puente entre el Palau Reial Major y la catedral. De esta manera, el monarca disponía de una puerta de entrada directa a la iglesia sin tener contacto con la plebe.