El Ayuntamiento de Barcelona ha anulado las restricciones horarias para los establecimientos de venta personalizada o de autoservicio de Ciutat Vella. El decreto suspendido, aprobado por el gobierno de Ada Colau en 2022, establecía que los comercios de esta zona --que podían abrir las 24 horas-- debían cerrar desde las 22:00 hasta las 07:00 horas de la mañana para "conciliar el descanso de los vecinos".

En concreto, las restricciones afectaban a los locales que se ubican en la calle Joaquin Costa, Emili Vendrell, plaza dels Àngels, calle Escudellers y plaza George Orwell, que ahora podrán reabrir durante esta franja horaria.

VÍA LIBRE A LAS TERRAZAS

Esta decisión se enmarca bajo la revisión de los expedientes de restricción horaria de 2022 que está llevando a cabo el gobierno municipal de Jaume Collboni. Pese a la retirada del decreto, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete a "seguir estudiando la implementación de medidas necesarias para la reducción de los niveles acústicos".

Esta decisión se suma a la ya tomada en noviembre de 2023, cuando el gobierno municipal decidió suspender la restricción horaria de las terrazas de Ciutat Vella. El decreto quedó sin efecto por defectos de forma que impedían su aplicación legal, como haber superado el plazo máximo de tramitación o acumular defectos de notificación que invalidaban su vigencia.

NUEVO PLAN CONTRA EL RUIDO

Según informa el gobierno municipal a Metrópoli, el Ayuntamiento está trabajando en un nuevo plan contra el ruido, que incluye la instalación de ocho nuevos sonómetros, que se sumarán a los 30 ya existentes en este distrito que servirán para recoger medidas y datos actualizados de forma permanente.

Esta es una de las líneas de trabajo prioritarias contempladas en el Plan de Actuación del Distrito (PAD) para 2023-2027, que tiene como objetivo elaborar, aprobar y ejecutar un plan específico de actuación para reducir los niveles de ruido en el distrito y en las zonas con mayor tensión acústica.