Render futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

Render futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

Ciutat vella

Así será la biblioteca más grande de Barcelona (y de España): más de medio millón de libros

Contará con una superficie total construida de 18.000 metros cuadrados con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes

8 mayo, 2024 10:55

La biblioteca más grande de España será una realidad y se construirá en Barcelona. Este proyecto, que se llevará a cabo en el lateral de la Estació de França, promete convertirse en un punto de encuentro cultural sin precedentes.

Con una colección estimada de más de medio millón de ejemplares, esta biblioteca ofrecerá un vasto repertorio de libros, revistas y recursos digitales para satisfacer las necesidades de lectura e investigación de los ciudadanos. Desde clásicos literarios hasta las últimas novedades editoriales, se espera que este espacio se convierta en un faro de conocimiento y aprendizaje para toda la comunidad.

Así será la futura biblioteca

Se trata de la Biblioteca Pública del Estado, diseñada por el arquitecto Josep Maria Miró, del estudio Nitidus. Contará con una superficie total construida de 18.000 metros cuadrados con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes. Además de las secciones habituales de la biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los distintos usos previstos.

Render futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

Render futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona MINISTERIO CULTURA

Este ambicioso proyecto representa la culminación de la reforma de los alrededores de la Estació de França, que empezó en diciembre de 2022 cuando el Ministerio de Cultura procedió a la demolición de la parcela contigua a la estación.

Entrará en servicio a partir de 2027

El nuevo centro documental, que entrará en funcionamiento entre el 2027 y el 2031, cumplirá con todas las funciones propias de una biblioteca pública del Estado, pero también las que establece el Sistema Bibliotecario de Cataluña. La titularidad del equipamiento será estatal, aunque la gestión se transferirá a la Generalitat.