El Ayuntamiento de Barcelona destinará cerca de 35 millones de euros a la mejora estructural del espacio público y de los equipamientos del barrio de la Barceloneta, según ha anunciado este viernes, 31 de mayo, el alcalde de Jaume Collboni.



Las medidas anunciadas, con una inversión de 31 millones de euros (18 en equipamientos, 10,8 en espacio público y 2,2 en vivienda) se suman a los 3,5 millones previstos en el plan de mejora y mantenimiento integral (PMI) para pavimentaciones en calzada y reparaciones de aceras, entre otras actuaciones.

Acuerdo con ERC

"Éramos conscientes de que teníamos una deuda pendiente con la Barceloneta, muchas de estas medidas son reivindicaciones vecinales históricas", ha afirmado Collboni en la Pista La Maquinista de este barrio, donde ha asegurado que parte de estas inversiones "se han acordado con el grupo municipal de ERC".

Actuaciones

Los 18 millones destinados a mejorar equipamientos prevén mejoras en espacios como la guardería La Mar, la Pista de La Maquinista, el edificio de la antigua Cooperativa Segle XX, el local de entidades, el nuevo CAP del barrio o el Instituto de Náutica.



En cuanto a los 10,8 millones para el mantenimiento y calidad del espacio público, se llevarán a cabo actuaciones como la reurbanización de calles, renovaciones de las aceras dañadas, nuevo mobiliario urbano y una zona infantil en el Parque de la Barceloneta.



Y, por su parte, los 2,2 millones orientados a la vivienda servirán para la rehabilitación de 99 viviendas públicas en el barrio, de las cuales 81 están destinadas a personas mayores, ubicadas en la calle Pinzón, mientras que las 18 restantes se encuentran en el paseo Joan de Borbó.

Inversiones futuras

Collboni también ha destacado que, además de estas operaciones en la Barceloneta, el barrio también recibirá durante los próximos años "inversiones adicionales en actuaciones acordadas con la Generalitat y el Port de Barcelona para la mejora de infraestructuras".



Entre ellas, destacan la rehabilitación de la bocana norte, el nuevo edificio 'Mirador', el espigón de San Sebastián o la construcción de nuevos espacios en el Instituto de Náutica de Barcelona.