La Comisión del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto para mejorar la plaza de la Gardunya y reformar los jardines del Doctor Fleming, en el distrito de Ciutat Vella.

Se prevé licitar las obras este julio y acabarlas a finales de verano de 2026, actuando sobre 4.653 metros cuadrados e invirtiendo 1,81 millones de euros, informa este sábado el Consistorio en un comunicado.

Reforma absoluta del espacio

Se renovará el suelo con pavimento blando, habrá un área con arena y más superficie para los alcorques, se creará un área de juegos infantiles, se plantarán nuevos árboles y se instalará mobiliario urbano.

El concejal del distrito, Albert Batlle, lo ha incluido en un proyecto de transformación que incluirá el recinto del Antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y la conexión con la plaza de la Gardunya y el mercado de la Boqueria, para mejorar la seguridad y el uso del espacio público.

Recuperar el Raval

Batlle ha explicado que se trata de "recuperar el uso ciudadano, familiar y del vecindario en uno de los puntos más sensibles" del Raval y del distrito. 

La reforma de la Gardunya era una exigencia histórica de los paradistas de la Boquería. La plaza se había convertido en un punto negro de drogas y delincuencia en los últimos años.