Barcelona inicia una cruzada contra el ruido en Ciutat Vella. El Ayuntamiento ha creado una comisión de seguimiento en la que podrán participar representantes de los vecinos y del sector comercial y económico del distrito para reducir la contaminación acústica.

La actuación se llevará a cabo en el paseo del Born, la plaza Reial, la calle de Joaquín Costa, la Rambla, la calle del Arc del Teatre, la rambla del Raval, la zona de Arc de Triomg y la calle de Riera Alta y calle del Carme. Paralelamente al trabajo en estas zonas prioritarias ya determinadas, se analizarán también los ámbitos de los alrededores para abordar las fuentes de ruido puntual que puedan mejorarse.

Control de locales musicales

Las primeras medidas del plan se implantarán en el último trimestre del 2024 en la ZARE del Born. Se intensificará el control de las actividades de los locales musicales para que se ajusten a la licencia y se pondrá énfasis en la formación y sensibilización de los trabajadores de los locales y de los usuarios.

Las actuaciones se llevarán a cabo de manera gradual, por fases, trabajando especialmente la corresponsabilidad. En caso de que al final de cada fase no se alcancen los resultados marcados, se implantarán nuevas medidas cada vez más restrictivas, programadas en un calendario progresivo que incluye hasta finales del 2026.

Batería de medidas concretas

Aparte de las medidas concretas en las seis zonas prioritarias, el Distrito de Ciutat Vella seguirá trabajando de manera amplia en la reducción del ruido de las principales fuentes emisoras de la ciudad, como el tráfico, los comportamientos incívicos, los acontecimientos al aire libre, las ocupaciones del espacio público y las obras en la vía pública, entre otros.