En los últimos años, el ruido se ha convertido en una pesadilla para los vecinos de Ciutat Vella. El hartazgo de los residentes se ha traducido en reiteradas protestas, en las que han denunciado la problemática que supone la contaminación acústica hasta altas horas de la madrugada junto a sus viviendas.
Para combatir esta situación, el gobierno municipal desplegará planes específicos enfocados a la reducción de decibelios. Los encargará a Barcelona Regional, la agencia pública presidida por la máxima responsable de urbanismo, Laia Bonet, dedicada al planeamiento estratégico, urbano y de infraestructuras de la capital catalana.
Para este encargo, al que también se añadirá la elaboración de una propuesta estratégica y un plan de acción para la transformación del Raval Sud, el consistorio destinará 100.000 euros procedentes del presupuesto municipal anual.
Reducción de ruido
El gobierno del distrito ha reconocido el perjuicio que representa el ruido para los vecinos de Ciutat Vella. En un informe, el Ejecutivo barcelonés remarca que parte de su población se ve afectada por niveles de ruido superiores a los establecidos por la Ordenanza de Medio Ambiente para uso de residencia, con valores diurnos por encima de los 65 decibelios y nocturnos sobre los 55 decibelios.
Para rebajar estos niveles de ruido, el Ayuntamiento se focalizará en las principales fuentes emisoras, como el tráfico rodado. En este aspecto, el consistorio baraja actuaciones como la pacificación de calles o el fomento del transporte público. La aplicación de sanciones contra el incivismo, la gestión de usos de la vía pública y el control sobre actividades económicas, con el establecimiento de restricciones horarias o la mejora en la insonorización de locales, también se encuentran en el listado de medidas contra el ruido.
Finalmente, el Ejecutivo local incidirá sobre el impacto acústico de las terrazas y ferias ocasionales, y hará hincapié en el ruido derivado de las obras que se realicen en la vía pública.
Planes específicos
Las actuaciones que se efectuarán en líneas generales se complementarán con planes específicos en las cinco zonas acústicas de régimen especial (ZARE) con las que cuenta el distrito: el entorno de la plaza Reial y Escudellers, la Rambla, la Rambla del Raval, el paseo del Born y el Arc del Teatre.
La redacción de estos documentos está prevista durante la actual temporada estival, mientras que se prevé que el resto de medidas estén definidas el próximo mes de diciembre.
Transformación del Raval Sud
Barcelona Regional también deberá realizar una propuesta estratégica y establecer un plan de acción para la transformación del Raval Sud. Dicha propuesta deberá analizar la situación actual del barrio desde una perspectiva multidisciplinar, y conllevará la elaboración de un diagnóstico enfocado a la mejora de la calidad de la vida pública, la cohesión y la convivencia ciudadana.
Para su elaboración, se partirá de los usos del espacio público, de los equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos, y de las actividades económicas que se desarrollen en la zona, como el comercio, la restauración o la hostelería.