El Ayuntamiento de Barcelona prevé estrenar en 2025 un edificio rehabilitado de 18 viviendas de alquiler social en el número 44 del paseo Joan de Borbó, en el barrio de la Barceloneta.
El consistorio ha cedido la finca a la Fundació Salas y la Fundació Hàbitat3, constituidas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), que asumirán el coste de las obras (más de 2,7 millones de euros) con el apoyo de una subvención municipal y empresas privadas. El gobierno municipal adquirió el edificio en 2018 por un valor de 3,7 millones.
Habitables en 2025
Las obras se enmarcan en el proyecto 'Llar Barceloneta', en el que el Ayuntamiento busca ampliar el parque público de vivienda en la zona. Los trabajos de rehabilitación, que comenzaron el pasado mes de julio, avanzan según lo previsto y se espera que finalicen a lo largo del próximo año, momento en que se entregarán las viviendas a sus nuevos inquilinos.
La rehabilitación del edificio aumentará el número de viviendas, que pasará de 13 a 18, gracias a una rehabilitación integral que respetará elementos singulares de su fachada y de las zonas comunes.
El 25% de los pisos se preservará para personas del barrio atendidas por los servicios sociales, mientras que el resto se asignará a solicitantes de vivienda protegida a través del registro oficial.