Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella

Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella EFE

Ciutat vella

La comisaría de mossos de Ciutat Vella, desbordada de citaciones judiciales: miles pendientes

El sindicato USPAC ha denunciado que la Direcció General de la Policia obligue a los agentes a declarar telemáticamente, lo que ha supuesto un brutal retraso en los servicios administrativos de esta zona de Barcelona

Publicada

Caos y miles de citaciones judiciales pendientes en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Ciutat Vella.

Hasta hace poco, los agentes que debían declarar en un juicio por alguna actuación estando de servicio lo hacían de forma presencial, a no ser que hubiera un motivo de fuerza mayor o ellos mismos pidiesen hacerlo de forma telemática.

Sin embargo, la Direcció General de la Policia da ahora instrucciones para que los policías declaren por videoconferencia. ¿A qué se debe?

De 150 a 90 euros

Ha sido la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (USPAC), el sindicato más representativo del cuerpo de mossos, la que ha levantado la liebre mediante un comunicado.

Según USPAC, que ha hecho llegar su denuncia a Jesús María Barrientos, el Presidente de la Sala de Govern del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la decisión de hacer declarar a los policías telemáticamente responde a no querer pagar los 150 euros que corresponden por juicio.

De esta manera, el importe se reduce a 90 euros por videoconferencia.

Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella

Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella RRSS

Suspensión de juicios

Además de la cuestión económica, que la Direcció General de la Policia inste a los agentes a declarar telemáticamente provoca en muchos casos, según el sindicato, la suspensión de juicios.

El motivo es que no se llega a tramitar a tiempo el cambio de citación, lo que conlleva algo mucho peor: la absolución de multirreincidentes en muchas ocasiones.

Ciutat Vella, desbordada

El colofón del caos y desorden provocado por los servicios de administración de Mossos d’Esquadra, según USPAC, "es la siempre presente Ciutat Vella".

El sindicato ha asegurado que en dicha comisaría se reciben unas 1.000 citaciones mensuales. "Hasta la fecha existía una administrativa que gestionaba correctamente el trabajo hasta que se le ha obligado a que solicitara videoconferencia en todas las citaciones, lo cual le ha supuesto duplicar o triplicar su trabajo hasta que ha marchado a otro puesto de trabajo", han explicado.

El 26 de agosto se incorporó otra persona en su puesto que, a las dos semanas, tuvo que cogerse la baja por ansiedad. "Desde el 28 de agosto de 2024 hasta principios de octubre, no se había abierto la bandeja de entrada de los correos de citaciones judiciales, estando pendientes más de 1.500 para tramitar.

Ello supone que exista multitud de juicios donde, cuando se llega a la vista, al no poder comprobar que la citación de los agentes ha sido recibida por los mismos, se renuncia a su declaración y se acaba absolviendo a multirreincidentes", ha denunciado USPAC.

Comparecencia personal

Por todo ello, el sindicato ha pedido al TSJC que se indique expresamente en las citaciones que la comparecencia de los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra sea “personal”, excepto en casos de fuerza mayor o cuando los propios agentes lo soliciten de forma particular.

Por lo tanto, también se pide que se rechacen las comunicaciones automáticas masivas de la Direcció General de la Policia sobre las declaraciones telemáticas.

En la misma línea, USPAC se compromete a promover que los compañeros que puedan acudir de forma presencial a los Juzgados lo comuniquen con el objetivo de facilitar la acción de la justicia y el respeto que todos los operarios jurídicos, testigos, peritos y justiciables se merecen.