El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la instalación de nueve cámaras con lector de matrículas en los barrios del Gòtic y Casc Antic con el objetivo de intensificar el control sobre el acceso vehicular y sancionar las infracciones, según ha informado esta mañana El Periódico.
Detectar infracciones y vehículos no autorizados
El principal propósito de este sistema es identificar a los vehículos no autorizados que accedan a zonas restringidas, circulen fuera de los horarios permitidos o incumplan las normativas medioambientales de la ciudad.
Las cámaras se integrarán con la plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), lo que permitirá optimizar el control sobre las regulaciones medioambientales.
La ubicación exacta
Las cámaras se activarán en los cruces más concurridos. En la avenida de Portal de l'Àngel con plaza Catalunya, la calle Magdalenes con Comtal, la calle Jaume I con Via Laietana, la calle Fusteria con paseo Colom, la calle Lluís el Piadós con Trafalgar, la calle Comerç con paseo Lluís Companys, la calle Princesa con Comerç, la calle Antic de Sant Joan con avenida Marqués Argentera y el Pla de Palau con paseo Isabel II.
Plazo y presupuesto
El proyecto, que aún está en fase de aprobación inicial, no tiene un calendario exacto de ejecución. Sin embargo, se estima que las obras podrían comenzar en 2025, con un presupuesto total de 404.702 euros.
Medidas de control previas
El control vehicular en los barrios de Ciutat Vella no es una medida nueva. Hace un par de años, el Ayuntamiento implementó restricciones horarias en zonas como el Raval, junto con la instalación de cámaras, pero los resultados no fueron completamente satisfactorios. Con la nueva red de cámaras, se busca reforzar la vigilancia y garantizar el cumplimiento de las restricciones de acceso.
Restricciones horarias actuales
Actualmente, el acceso vehicular al Gòtic y al Casc Antic está limitado en determinados horarios, con el fin de priorizar a los peatones y reducir el tráfico en estas zonas de alta afluencia. Las restricciones son las siguientes:
-
De lunes a sábado:
- 7:00 a 8:00 horas
- 12:00 a 14:00 horas
- 16:00 a 21:00 horas
-
Domingos:
- De 7:00 a 21:00 horas, con excepciones para los residentes, usuarios de aparcamientos y vehículos autorizados.