Los mostradores de los comercios han sido –y continúan siendo– una ventana de expresión para los artistas. En pleno auge cultural marcado por el modernismo, Ramón Casas, Salvador Dalí, Joan Miró, Joaquim Mir o Xavier Montsalvatge encontraron en estos espacios una oportunidad para exponer sus creaciones.
En la década de los 60, la tienda Gales de paseo de Gràcia se convirtió en un mostrador para Tàpies, que expuso su obra Porta metàl·lica i violí de 1953.
En 2022, la publicación cultural Hansel i Gretel, que dirigen Llucià Homs y Fèlix Riera, decidió recuperar e impulsar esta práctica a través de la iniciativa Aparadors Artístics, que este año celebra su cuarta edición.
Museizar el Gòtic
Hasta el 30 de octubre, el Gòtic se convierte en un museo al aire libre. Un total de 40 establecimientos emblemáticos se han aliado con diseñadores barceloneses para crear una ruta artística a través de los escaparates. El objetivo: dar a conocer el potencial del barrio como centro neurálgico de la ciudad. Una exhibición de talento.
Con esta acción, las calles de uno de los barrios con más historia de Barcelona recupera el espíritu de L’Auca del Senyor Esteve, donde Santiago Rusiñol presenta la conciliación de dos mundos aparentemente irreconciliables: el tendero sensato con voluntad de hierro que levanta sus persianas cada día y el artista bohemio.
Así, Aparadors Artístics quiere contribuir a los vínculos entre comerciantes, artistas y ciudadanos.
Atelier de Ballerinas con la artista Sara Bonache
La edición de este año presenta una serie de propuestas contemporáneas a cargo de reconocidos artistas locales como Pablo del Pozo, Mònica Planes, Alba Feito, Gabriel Ventura o Núria Güell. Su objetivo es estrechar lazos con diversos comercios participantes, que incluyen chocolaterías, joyerías, sombrererías, centros de artesanía, tiendas de guitarras e incluso de aceite.
Los artistas buscarán la forma de confluir con los comercios a través de todo tipo de soportes. El objetivo es destacar el talento artístico de la zona mientras se impulsa el comercio histórico del barrio, creando una ruta que dinamice la vida urbana.
Novedades de este año
Esta edición se organizarán además tres Accions de ciutat que complementarán las intervenciones de los artistas en los escaparates de las tiendas. Por un lado, una conferencia de Enric Sierra titulada El cor de la ciutat en el Ateneu Barcelonès el 9 de octubre; y, por otro, la performance Els vianants que dansen en el recorrido de los diferentes establecimientos que participan en el proyecto el 16 de octubre.
El artista Daniel G. Andújar, bajo el título de El Museu del Barri, reproducirá obras emblemáticas de la historia del arte que recorrerán las calles del Gòtic el día 23 de octubre.
