Una calle del Raval

Una calle del Raval Òscar Gil Coy Barcelona

Ciutat vella

Indignación en el Raval por una oleada de robos a ancianos: "La situación es indescriptible"

Los vecinos constatan un aumento de tirones, especialmente de cadenas de oro, que suelen lucir los más mayores: el último tuvo lugar en frente de una pequeña imprenta de la calle Hospital

Más: El Raval, atrapado en la impunidad del mercadeo de pastillas: de la narcosala a la venta callejera

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Rabia e indignación en el barrio del Raval por los robos a gente mayor. Según han explicado varios vecinos a Metrópoli, este tipo de agresión está repuntando cada vez más y las principales víctimas son ancianos.

Las mismas fuentes apuntan a que estos incidentes se han producido "siempre". Se podría decir que es algo anecdótico del barrio, por desgracia. Pero los últimos meses, el reporte de robos por los grupos de WhatsApp que las comunidades de vecinos comparten es diario.

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo EFE

Una mujer de 85 años, víctima

El último suceso de estas características tuvo lugar este martes, 4 de noviembre, en la calle Hospital, tal y como relatan los vecinos a este medio.

"Una señora de 85 años estaba esperando a que abriera una pequeña imprenta cuando un individuo le apartó la bufanda y le arrancó la cadena de oro que llevaba", explica un residente de la zona. "La mujer estaba acompañada de su marido con movilidad reducida".

Más robos

A raíz del suceso, otra usuaria compartió lo ocurrido a su padre, anciano, el mismo día: "A mi padre (80 años y con bastón) ayer en la esquina de la Iglesia del Carmen le robaron el móvil y lo tiraron al suelo. A la 13:00 horas".

"A mí el lunes me intentaron robar saliendo del CAP Drassanes con mi madre, a la que llevo en silla de ruedas. Qué rabia no poder ni llevarla al médico", ha aportado otra vecina.

Un anciano andando por una calle de Barcelona

Un anciano andando por una calle de Barcelona

"Es indescriptible"

Todo ello ha hecho estallar a unos vecinos ya hastiados del degradado y hostil entorno en el que viven. Desde tráfico de drogas en plena calle, hasta narcopisos, robos, agresiones y peleas.

"La situación es indescriptible e inaguantable", expresan los afectados, que se sienten impotentes por ver cómo sus mayores son las principales víctimas de los delincuentes que campan a sus anchas por toda Ciutat Vella.

Gran manifestación

De este hartazgo surgió la gran manifestación que se llevará a cabo este domingo, 9 de noviembre, en todo el distrito, empezando por la plaza Sant Jaume.

Vecinos de varios barrios de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat llaman a que todo el que pueda se sume a la movilización, que pretende alzar la voz contra la inseguridad y el incivismo.