El distrito de Ciutat Vella de Barcelona ha registrado una reducción del 13,3% en los delitos entre octubre de 2024 y septiembre de 2025, pasando de 44.430 a 38.513 casos, según informó este viernes el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle.
Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella
Además, los casos resueltos han aumentado un 4,1%, alcanzando el 46,7%, y durante este periodo se han practicado 10.393 detenciones. Batlle celebró los datos tras la Junta Local de Seguridad del distrito, en la que también participó el comisionado del Pacte per Ciutat Vella, Ivan Pera.
Más presencia policial y lucha contra el narcotráfico
Batlle atribuyó estos resultados a una estrategia basada en la mayor presencia policial y en la colaboración entre Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Ayuntamiento. “Los datos son positivos, pero debemos seguir trabajando”, afirmó.
El 88% de los delitos registrados son contra el patrimonio, y dentro de estos, el 68,6% corresponden a robos, mientras que los robos con violencia o intimidación han bajado un 6,5%.
"Guilles" de los mossos durante el Pla Kanpai
En cuanto al tráfico de drogas, el concejal subrayó que se trata de “uno de los principales focos de actuación”: desde enero se han desmantelado 51 puntos de venta y se han detenido 72 personas relacionadas con este tipo de delitos.
Nueva unidad judicial de la Guardia Urbana
El consistorio ultima un convenio con la Fiscalía Provincial de Barcelona para crear una unidad de la Guardia Urbana adscrita a la Fiscalía, que actuará como policía judicial.
“Será la primera vez que una policía local tenga una unidad vinculada directamente a un poder judicial”, explicó Batlle, destacando que el objetivo es reforzar la colaboración en la investigación de delitos.
Más diálogo con vecinos y mejora de la convivencia
El Ayuntamiento también ha potenciado la comunicación con los vecinos, organizando encuentros con jóvenes, mayores, comerciantes, mujeres y docentes para mejorar la percepción de seguridad.
Exterior de la comisaría de mossos de Ciutat Vella
Batlle enmarcó estas acciones en el plan municipal de convivencia, que considera la intervención policial como herramienta clave para reforzar la confianza entre ciudadanía y fuerzas de seguridad.
Menos incivismo y limpieza reforzada
La Junta de Seguridad también destacó los avances en limpieza y civismo: la campaña piloto contra el abandono de basura lanzada en febrero ha reducido los hechos incívicos en un 56% y los incumplimientos en un 66%.
“Estamos a las puertas de llevar la nueva ordenanza de convivencia al pleno municipal, y es fundamental seguir mejorando la seguridad vinculada a la convivencia”, concluyó Batlle.
