Publicada
Actualizada

Dispositivo policial en los distritos barceloneses de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Eixample. Según ha informado la policía catalana, este lunes, 10 de noviembre, los agentes han llevado a cabo 10 entradas y registros simultáneos en puntos de venta y consumo de drogas, además de otros tres en domicilios del centro de Barcelona.

En el marco del operativo, se han efectuado varias detenciones, intervenido drogas y dinero y recuperado siete propiedades.

La investigación se encuentra bajo secreto de las actuaciones judiciales.

Efectivos de Orden Público de los Mossos d'Esquadra antes de una entrada y registro a un domicilio del distrito de Ciutat Vella de Barcelona MOSSOS D'ESQUADRA

Entradas en 10 puntos de venta

La subjefa de la comisaría de Mossos de Ciutat Vella, Patricia Duran, ha subrayado esta mañana en declaraciones a los medios la importancia de este operativo, que se ha podido realizar tras una investigación liderada por el Grupo Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona, que se inició en enero de este año.

Durán ha remarcado que esta investigación se ha podido desarrollar gracias a la "colaboración ciudadana", que ha servido para poder conocer los movimientos de estos narcopisos y las personas que consumen en ellos.

Colaboración con Guardia Urbana

Según informan en un comunicado, el operativo cuenta con más de 200 agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), la Unidad Canina y de Drones, la Unidad 'Guilles' (Grupo regional de motos), así como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC).

La Guardia Urbana de Barcelona también participa de ello.

Lucha contra las drogas

Por su parte, el intendente jefe de la comisaría de Guardia Urbana de Ciutat Vella, Carlos Alcaraz, ha puesto en valor que detrás de cada narcopiso hay una afectación "muy grave" en la calle, la escalera y los comercios de alrededor, ya que, según él, cada consumidor necesita delinquir para conseguir su dosis, principalmente a través de pequeños hurtos.

Mossos y Guardia Urbana en un narcopiso del Raval METRÓPOLI

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha remarcado la "tarea fantástica" de los cuerpos de seguridad que han participado en el operativo, y ha afirmado que la lucha contra el tráfico de drogas es una constante que el gobierno municipal quiere combatir, pero con rigor, tal y como se ha hecho con el operativo de este lunes.



"El mensaje que enviamos a la ciudadanía es de confianza, para que tengan constancia del rigor y profesionalidad de nuestra policía. Y en definitiva, es un paso más en esta lucha que no finaliza nunca contra el gran problema de la droga, que está detrás de los hechos criminales que se producen en Barcelona", ha concluido Batlle.