Publicada

El Liceu coge delantera al Teatro Real con la futura apertura de su primera tienda física. Ni la ópera barcelonesa ni la madrileña cuentan con un punto de venta oficial, por lo que solo tienen presencia comercial en el ámbito digital. Una situación a la que el Liceu pondrá fin a partir del verano que viene con la inauguración de su nueva boutique, valorada en más de 216.000 euros.

“Es una zona clave por su ubicación, con salida a la Rambla y conexión directa con el acceso principal al teatro”, detallan fuentes del Liceu a Metrópoli.

Ante la falta de un punto de venta físico, los días de función los artículos se exponían en una vitrina situada en la entrada del teatro, explican los mismos, por lo que disponer de un área de venta estable resultaba “indispensable”.

Lista en verano

Según ha podido saber este medio en exclusiva, el Consorci del Gran Teatre del Liceu ha sacado a concurso público la ejecución de las obras por un valor de 216.519 euros (IVA incluido). 

Entrada al Gran Teatre del Liceu de Barcelona GALA ESPÍN

Si la adjudicación se desarrolla según lo previsto, los trabajos comenzarán en marzo de 2026 y tendrán una duración aproximada de tres meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el 8 de enero.

Durante unos años, el teatro expuso sus artículos en el Espai Liceu, una librería-cafetería gestionada por Laie a través de una concesión. Sin embargo, esta cerró en 2014 porque no funcionó según lo esperado.

Acceso a la nueva Rambla

La tienda se ubicará en los números 51-59 de la Rambla, en los dos arcos existentes entre la entrada principal del teatro y el box de taquillas. Hasta ahora, tal como apunta el Liceu, este espacio de 38,5 metros cuadrados estaba en desuso. Con motivo de la ampliación, las taquillas y el punto de atención al espectador se trasladarán a este nuevo emplazamiento.

En paralelo, el actual box de taquillas –que hoy se utiliza como garita de seguridad y recepción– será transformado en un espacio más homogéneo. Para ello, se redistribuirá la entrada de trabajadores y artistas, que en la actualidad se encuentra “muy comprimida”.

Números 51-59 de la Rambla donde abrirá el Liceu su primera tienda física GALA ESPÍN Barcelona

Para cuando se inaugure la tienda, faltará menos de un año –según la previsión municipal– para disfrutar de la nueva Rambla, una de las mayores transformaciones urbanísticas de la ciudad. A la avenida le espera, por lo tanto, un futuro prometedor.

Las obras, que finalizarán en febrero de 2027, proyectan una remodelación trascendental de 55,6 millones de euros que dejará en el olvido a la avenida tal como la conocemos. Ganará en amplitud, con más espacio tanto para peatones como para los comercios de la zona. Además, será más cultural, sostenible e inclusiva, lo que llevará a su revalorización.

Para entonces, el Ayuntamiento espera recuperar este espacio tan “dañado” por la masificación turística y potenciarlo como eje dinamizador no solo de Ciutat Vella, sino de la ciudad en general. Una oportunidad para reconectar, además, los barrios del Raval y el Gòtic, que desde hace unos meses ya es una realidad.

Reforzar la identidad del Liceu

La propuesta de diseño pretende crear un espacio con identidad propia, tal y como recoge el Consorci en el pliego de licitación, y que a la vez esté en armonía con el resto del teatro. Una caja monocromática dorada de gran altura envuelve todo el espacio, en referencia a la imagen icónica del Liceu, reinterpretada con un lenguaje contemporáneo y sencillo.

En cuanto al material, el interior estará revestido con chapas de acero de color dorado, lo que permitirá integrar en los laterales distintas estanterías para la exposición de los productos a la venta.

“El techo tendrá un acabado reflectante tipo espejo que integra el espacio de manera armónica en el conjunto del Teatro del Liceu”, señalan desde la institución.