Barcelona entrega las llaves de la primera promoción de viviendas del convenio ESAL firmado con entidades del tercer sector. El Ayuntamiento y las fundaciones Nou Lloc y Salas han librado 44 pisos de alquiler asequible en la calle de Sant Martí, 12-14, del barrio del Raval.
Según ha explicado el Ayuntamiento, la promoción, llamada Les Palmeres, incluye ocho pisos de un dormitorio y 36 de dos dormitorios, de las cuales cuatro se destinan a personas con necesidad de vivienda adaptada.
Además, dispone de varios patios en planta baja y de 44 trasteros.
Se trata de la cesión de un derecho de superficie del Ayuntamiento ambas fundaciones, constituidas en una Unión Temporal de Empresas (UTE), para promover las viviendas y gestionar los alquileres que ha contado con la subvención de los fondos Next Generation y del Institut Català de Finances (ICF).
550 euros mensuales
La superficie de las viviendas oscila entre los 53,04 y los 70,28 metros cuadrados y el precio del alquiler oscila entre 417,42 y los 553,10 euros al mes, según las características del apartamento.
A este importe habrá que añadir los gastos comunitarios, el IBI y otros tributos (aproximadamente 72 euros mensuales).
Barcelona entrega 44 viviendas de alquiler asequible en Raval
Registro de Vivienda Protegida
Las viviendas se han adjudicado a personas inscritas en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.
Según ha desglosado el Ayuntamiento, 11 se las llevan los vecinos del Raval y del Gòtic, 13 para menores de 35 años, cuatro para familias monoparentales y otras cuatro para personas con movilidad reducida.
Las 12 viviendas restantes se repartirán entre el cupo general.
Vivienda protegida en Ciutat Vella
Ciutat Vella concentra casi el 20% de la vivienda protegida, social y asequible de la ciudad, según datos del último informe de vivienda del distrito publicado este verano.
Actualmente, hay cuatro promociones en fase de adjudicación en el distrito: 11 viviendas de protección oficial en la calle d'en Botella, otras 17 de alquiler asequible para jóvenes en la calle del Hospital, 18 más en el paseo Joan de Borbó y una última promoción de 36 pisos gestionados por Hàbitat3 en la ronda de Sant Pau.
Paralelamente, se están rehabilitando dos fincas más en el distrito: una en la calle Lancaster con 29 viviendas y otra en la calle Reina Amàlia con ocho viviendas.
