Publicada

Barcelona avanza para desencallar el proyecto de vivienda pública en las Casetes de l'Encarnació en la Vila de Gràcia

La transformación de las fincas de calle de la Encarnación, 13-15-17, lleva años paralizado por la lucha vecinal para conservar la encina bicentenaria que se encuentra en frente de las casas bajas y está declarada como interés local.

Con la aprobación inicial del Plan Especial Integral de Mejora Urbana para esta estrecha vía, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la transformación del área a la vez que garantiza la preservación del gran árbol en una nueva plaza que se creará a su alrededor.

Según ha explicado el consistorio, el documento define la ordenación urbanística: redistribuye la edificabilidad dentro de la parcela, amplía el espacio destinado a la plaza y establece la volumetría de los edificios.

Así, se da por terminado el paso indispensable para iniciar la redacción del proyecto y dar una nueva vida a los tres edificios.

Render de las futuras Casetes de l'Encarnació de la Vila de Gràcia Ayuntamiento de Barcelona

13 viviendas públicas

El proyecto para las Casetes incluye un casal de gente mayor en planta baja y un total de 13 viviendas públicas de dos habitaciones en las plantas superiores, dos pisos menos de los previstos anteriormente, que mantendrán la fachada histórica.

Además, se creará una plaza pública alrededor de la encina bicentenaria que también conservará el resto de vegetación actual y contará con un pavimento drenante.

Según el Ayuntamiento, la futura plaza tendrá unas dimensiones similares a la mitad de la plaza de la Vila de Gràcia, ya que ganará 100 metros cuadrados más de los que se establecen en el planteamiento vigente.

Render de las futuras viviendas de les Casetes de l'Encarnació en la Vila de Gràcia Ayuntamiento de Barcelona

En este sentido, el Gobierno local se ha comprometido a realizar un seguimiento y acompañamiento del cuidado de la encina con el asesoramiento de expertos en arboricultura.

También se ha creado una comisión de seguimiento de las obras con diversos representantes vecinales que se reunirá de manera periódica hasta la finalización del proyecto.

Aumentar la VPO Gràcia

La concejala de Gràcia, Laia Bonet, ha asegurado este jueves en una atención a los medios que lo más importante de este proyecto es el hecho de que el barrio gana 13 viviendas públicas.

"Se trata de la primera promoción de vivienda pública en la Vila desde hace más de 14 años. Construir nueva vivienda en un barrio como la Vila no es fácil y es especialmente importante que sea vivienda protegida”, ha afirmado Bonet.

Con esta promoción, el parque público de la Vila de Gràcia se incrementará en un 26%.

La concejala de Gràcia, Laia Bonet, presenta el proyecto de les Casetes de l'Encarnació de la Vila de Gràcia Ayuntamiento de Barcelona

Calendario

Una vez aprobado inicialmente el planeamiento urbanístico, será necesario aprobarlo definitivamente y, posteriormente, comenzará la redacción del proyecto, su aprobación y la posterior licitación por parte del IMHAB.

Con todo, el consistorio prevé poder iniciar las obras en el espacio a finales del mandato, en 2027.

Noticias relacionadas