Diego Giménez Sánchez y José María Hill Prados en un fotomontaje

Diego Giménez Sánchez y José María Hill Prados en un fotomontaje

Ciutat vella

La caída del imperio de la gestación subrogada del pederasta del caso Raval y su víctima

José María Hill Prados se alió con el joven del que abusó sexualmente para crear una empresa de vientres de alquiler llena de opacidades

9 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La gestación subrogada es una práctica completamente ilegal en España. Las personas que quieran comprar un niño lo pueden hacer en otros países y luego inscribirlo en el Registro Civil. Se trata de un negocio millonario y algunos han visto la oportunidad de ganar dinero a costa de buscar mujeres que, por razones económicas, necesitan alquilar su vientre. Aquí es cuando entran en juego algunos empresarios como Dídac Sánchez y Hill Prados, que asesoraban legalmente a las partes interesadas.

José María Hill Prados es uno de los condenados por el caso Raval, que fue la macrotrama de pederastia más grande de las últimas décadas. Este pedófilo cumplió una condena de ocho años de cárcel por abusar sexualmente de Diego Giménez Sánchez, también conocido como Dídac Sánchez, cuando era adolescente. Hill era voluntario en el Casal d'Infants del Raval y fue ahí donde conoció a su víctima, Dídac. 

Captura de pantalla del informativo de TVE del Caso Raval de 1997 / TVE

Captura de pantalla del informativo de TVE del Caso Raval de 1997 / TVE

CASO RAVAL

Los hechos ocurrieron en 2005 y abrieron la caja de pandora del caso Raval, con más de 30 niños agredidos sexualmente y varias víctimas de pornografía infantil. Detuvieron a más 13 personas. El escándalo fue mayúsculo y causó gran conmoción en la Barcelona de los 2000, que no daba crédito al infierno que vivieron los más pequeños del barrio.

Cuando Hill ya estaba entre rejas, su víctima se desdijo de las acusaciones y aseguró que los agentes lo habían presionado para acusar falsamente al pederasta. Esta explicación no convenció a los jueces, que mantuvieron a uno de los protagonistas del caso Raval entre rejas hasta que cumplió toda su condena. La Audiencia de Barcelona probó que Hill, aprovechándose de la corta edad de la víctima, mantuvo relaciones sexuales con él en varias ocasiones en Cervelló (Baix Llobregat).

Petición de la víctima a la Audiencia de Barcelona

Petición de la víctima a la Audiencia de Barcelona

PRISIÓN PROVISIONAL

No era la primera vez que entraba en la cárcel por algo similar. De hecho, en 1996, lo detuvieron por como presunto autor de dos delitos: uno de corrupción de menores y otro por abusar sexualmente de tres de sus cuatro hijos adoptivos, que quedaron bajo la tutela de la Generalitat mientras él estaba en prisión provisional. No obstante, la situación dio un giro de 180 grados y quedó absuelto: sus hijos dijeron que se lo habían inventado, algo muy similar a lo que pasó cuando abusó de Dídac.

Después de que el pederasta saliera de prisión por el caso Raval, adquirió una participación mayoritaria de la empresa Subrogalia, que era propiedad de Dídac, de quien había abusado años antes. Según explicó el joven empresario en una entrevista a El Confidencial, "le hundió la vida tanto a él como a sus hijos y darles trabajo es la forma de disculparse" por el tiempo que ha estado en la cárcel "por su culpa". 

VIENTRES DE ALQUILER

El pederasta del Raval no solo trabajó en el mundo de los vientres de alquiler. También formaba parte de otra empresa de Dídac Sánchez relacionada con el espectáculo donde, presuntamente, hizo insinuaciones sexuales a un menor de edad de 17 años. Este fue el detonante por el que el joven de 22 años lo despidió de su empresa. A pesar de que él asegura que lo contrató como freelance, durante unos nueve meses, una investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) apunta que era uno de los socios mayoritarios y que hacía funciones de líder en Subrogalia

Subrogalia no tardó en desaparecer. En 2017, tuvo que indemnizar con más de 88.400 euros a dos parejas por incumplimiento del contrato. En la sentencia, se explicaba que la empresa del joven barcelonés engañó a los clientes exigiéndoles más dinero del que habían acordado para poder alquilar el vientre de dos mujeres en México. El mismo año que se hizo pública la sentencia, desapareció la empresa

SIN LICENCIA

Para informar a sus clientes el cierre, optó por hacer un comunicado en el que echaba la culpa "un marco jurídico inestable", a los medios de comunicación "que no contrastan sus informaciones" o a las personas con "espurios motivos" que han generado un supuesto desgaste psicológico a su equipo, como si nada tuviera que ver la falta de licencia y la sentencia judicial, una sentencia que más tarde, fue revocada parcialmente por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Captura de pantalla del fallo del recurso de apelación / CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Captura de pantalla del fallo del recurso de apelación / CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Según consta en la investigación de OCCRP, después del fracaso empresarial, optaron por hacer un lavado de imagen tanto en España como en Ucrania. En nuestro país pasó se refundó llamándose Gestlife y, en la actualidad, continua en funcionamiento. Dídac Sánchez se desvinculó de la empresa y lo hizo público a través de una carta enviada a El Confidencial, en la que aseguraba que, en la actualidad, ya no era dueño de Gestlife: "El grupo inversor de Reino Unido Invest Medical Group adquirió el 100 % de las acciones de la sociedad el 30 de diciembre, así como de las filiales del grupo, desvinculándome desde dicha fecha de la misma"

DÍDAC SÁNCHEZ Y HILL PRADOS

Metrópoli se ha puesto en contacto con Gestlife para poder plasmar su punto de vista en este artículo, y la respuesta que ha obtenido ha sido una amenaza de denuncia por parte de la empresa vía burofax en caso de publicar este artículo. En el burofax la compañía asegura que "no tiene vinculación con ninguna de las dos personas mencionadas (Didác Sánchez y Hill Prados) ni los hechos que se indican en el reportaje".

En la actualidad no está vinculada con Dídac Sánchez, pero lo cierto es que en el pasado sí que lo estaba, tal como explicó el mismo empresario en la carta enviada al citado medio. Además, el abogado de la empresa, casualmente, es el mismo que llevó el recurso de apelación de la empresa Subrogalia cuando esta fue condenada a pagar los 88.400 euros. 

GESTLIFE

No se ha podido demostrar que el pederasta Hill Prados formara parte de Gestlife cuando el joven emprendedor la fundó, aunque dicho pederasta sí que estuvo vinculado con Subrogalia, que más tarde pasó a ser Gestlife. Los negocios de Dídac Sánchez no acabaron de despegar en España y acabó liquidando todas sus empresas para trasladarse a Ucrania, país en el que sigue en la actualidad. Metrópoli ha intentado contactar con él para poder plasmar su visión de los hechos, pero no ha obtenido respuesta. En cuanto al pederasta del Raval, no hay ni rastro en internet y ha resultado imposible hablar con él.

ELIMINALIA

Dídac Sánchez y José María Hill Prados no solo están relacionados con el opaco mundo de la gestación subrogada. El joven es el CEO de la polémica empresa Eliminalia y otro de los responsables es el pederasta de 62 años, según explica El Español. Eliminalia gana millones de euros blanqueando a corruptos, abusadores sexuales y narcotraficantes a costa de crear fake news. Estas son las conclusiones a las que han llegado investigadores de varios medios europeos y norteamericanos.

Crónica Global sufrió de primera mano las consecuencias de Eliminalia y la justicia acabó dando la razón al medio: el tribunal reconoció que la empresa de Dídac Sánchez "utiliza determinados elementos de presión” para lograr borrar artículos “en contra del principio del derecho a la información”. La resolución explica que manipulan el contenido de la red mediante la creación de páginas web falsas o creando otras para cambiar el contenido" en beneficio de las personas que contratan sus servicios.