Los 10 barceloneses más ricos acumulan una fortuna conjunta de 22.375 millones de euros. Reconocidas figuras del mundo empresarial como Sol Daurella (Coca Cola), Isak Andic (Mango) o Víctor Grífols (Grífols) encabezan el ranking de los más acaudalados de la ciudad.

En la lista figuran tanto personas como familias, cuyas fortunas se contabilizan de forma conjunta. Los datos de las fortunas de cada uno provienen de la clasificación elaborada recientemente por el diario El Mundo.

Lista de los 10 barceloneses más ricos:

1. Sol Daurella Comadrán y familia – 4.450 millones

La presidenta de Coca Cola European Partners (Barcelona, 1966) estudió en Suiza y Berkeley y es la más conocida de la familia. Los Daurella controlan el negocio de la distribución de cápsulas Nespresso en España y de Coca Cola en 13 países africano. 

2. Isak Andic Emay – 3.600 millones

Este empresario nacido en Turquía (1953) lleva instalado en Barcelona desde los 14 años. Isak es el presidente y dueño de Mango, multinacional textil que cuenta con 2.700 tiendas en 105 países. Es el hombre más rico de Catalunya según Fortune.

3. Víctor Grífols Roura y familia – 2.900 millones

El expresidente de Grífols (Barcelona, 1950) dimitió de su puesto a finales de 2016 después de estar al frente de la compañía familiar desde 1987. La multinacional de hemoderivados tiene una facturación anual de alrededor de 4.000 millones.

4. Antonio y Jorge Gallardo Ballart – 2.700 millones

Los hermanos Ballart (Barcelona, 1936 y 1941) son los propietarios y máximos dirigentes de la farmacéutica Almirall, creadora del famoso fármaco Almax. Ambos poseen negocios en muchos en la sanidad privada y la hostelería.

5. Josep Maria Serra Farré y familia – 2.200 millones

El presidente de Catalana Occidente (Barcelona, 1944) ha convertido al grupo en uno de los líderes del negocio asegurador español y de los seguros de crédito en el mundo. Ha realizado varias operaciones de compra para diversificar ingresos.

6. Familia Carulla Font – 1.550 millones

Propietarios del holding Agrolimen, que cuenta con Gallina Blanca entre sus marcas de cabecera, los seis hermanos Carulla han llevado a la empresa familiar a unos 70 países. En 2015 trasladaron la sede del holding de Barcelona a L'Hospitalet de Llobregat.

7. Thomas Andreas Meyer – 1.500 millones

El dueño de Desigual (Basilea, 1964), conocido por espíritu transgresor, está lidiando con la mala marcha de su compañía, cuyos resultados económicos están a la baja desde hace dos años. 

8. Familia Lara Bosch – 1.350 millones

El imperio editorial y mediático de la familia Lara, propietaria de Planeta y Atresmedia, tampoco pasa por su mejor momento. En 2016 tuvo que reconocer pérdidas de entre 250 y 300 millones por el deterioro de su inversión en Banc Sabadell.

9. Mariano Puig Planas y familia – 1.300 millones

La multinacional de moda y perfumería de la familia Puig, que explota marcas como Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera, es sinónimo de lujo. Fundada en Barcelona, también ha trasladado su sede a L'Hospitalet de Llobregat.

10. Ricardo Portabella Peralta – 825 millones

Nacido en Barcelona (1960), Ricardo Portabella actualmente vive en Suiza y es accionista de Danone. Sus negocios en España incluyen una inmobiliaria con actividad en Barcelona y Palma de Mallorca o la conocida empresa Anxoves de L'Escala.