Barcelona prohibirá los "bares encubiertos" en la Boqueria
El Ayuntamiento amplía la restricción aprobada en 2015 para que los grupos de más de 15 personas no colapsen el mercado los viernes y los sábados
9 febrero, 2017 13:05El Ayuntamiento de Barcelona le ha declarado la guerra a los "bares encubiertos" en que se han convertido algunos puestos del Mercat de la Boqueria. Según ha explicado este jueves el consistorio, algunas paradas del mercado han aprovechado para ofrecer comida a los visitantes y así atraer turistas, aunque sea a costa de dificultar la movilidad dentro del mercado.
"No queremos gente comiendo en la Boqueria", ha resaltado la concejal de Comerç i Mercats, Montserrat Ballarín. El consistorio quiere que los vecinos del barrio vuelvan al mercado y para ello ha aprobado otras medidas para descongestionar el lugar. Entre ellas, la prohibición de que grupos organizados de más de 15 personas accedan al mercado los viernes y los sábados o el rescate de concesiones de paradas para esponjar el mercado.
El teniente de alcalde Jaume Collboni ha explicado que el gobierno municipal ha decidido "coger el toro por los cuernos" y preservar el emblemático lugar como "un mercado municipal donde los barceloneses vayan a comprar". Para ello, es necesario evitar la deriva de los puestos de venta hacia la degustación, ha dicho.
DIFICULTAR EL CONSUMO DIRECTO
"Queremos dificultar el consumo en directo, que la gente vaya comiendo por dentro de la Boqueria", ha señalado Ballarín. Ninguno de los presentes ha querido responder a las preguntas sobre cuántas paradas pueden considerarse "bares encubiertos".
La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, se ha mostrado convencida de que las medidas impulsadas por el gobierno municipal "harán que hacer la compra habitual sea más fácil". Hasta ahora la Boqueria ya contaba con una restricción para grupos numerosos, que desde 2015 no podían acceder al mercado antes de las 15:00 de los viernes y los sábados.
El Ayuntamiento invertirá 3,5 millones de euros hasta 2019 para mejorar la infraestructura del mercado municipal, actuaciones de promoción y cambios en la ordenanza de mercados.