La nueva edición del Bizbarcelona ahonda en la necesidad de “renovarse o morir” en un tiempo marcado por el cambio constante. Con la transformación como leitmotiv, el salón, que se celebrará del 31 de mayo al 1 de junio en la Fira de Barcelona ofrecerá asesoramiento a pymes y emprendedores para encarar los nuevos retos tecnológicos, sociales y económicos.
Durante la presentación, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha remarcado que el certamen pretende señalar “los caminos que se están abriendo y ayudar a las pymes a transitar por ellos” a través de la formación en nuevas tendencias, servicios empresariales y proyectos de economía social.
En la misma línea que Colom, el director de Bizbarcelona, Aleix Planas, ha apuntado que “transformarse es la mejor herramienta que tienen los negocios”, por lo que el certamen pretende brindar a los asistentes la oportunidad de encontrar “inspiración, conocimiento y soluciones para crear y adaptar sus proyectos a un entorno dinámico”.
“Estamos frente a nuevo escenario con unas nuevas reglas de juego”, ha remarcado Planas, que ha apuntado que las generaciones venideras, los “nativos digitales” no solo son consumidores con nuevas dinámicas, sino también trabajadores con nuevas propuestas. El director del certamen prevé que esta edición superare los 14.000 visitantes tras quedarse a las puertas de alcanzar esta cifra durante el año pasado, cuando el evento registró 13.890 asistentes.
El secretario general de Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC), Antonio Cañete, se ha referido al Bizbarcelona como “un ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado” que demuestra que “sumar también multiplica”.
Cañete ha resaltado el trabajo conjunto de las pymes presentes en el salón, las entidades organizadoras y el propio Ayuntamiento a la hora de “compartir y enseñar lo mejor y lo más actual”. Unas sinergías que Colom también elogiado al advertir que “compartiendo la prosperidad es como se consigue que empresas y ciudad crezcan juntas”.
EJES TEMÁTICOS
Tal como ha anunciado el director del salónos, los contenidos y actividades de esta edición se dividen en tres grandes bloques temáticos. El primero de ellos pretende analizar las principales tendencias económicas, sociales y empresariales que mueven el mercado global para adaptarlas a las diferentes coyunturas.
El segundo eje estará conformado por espacios de asesoramiento donde se ofrecerán todo tipo de servicios para la creación o consolidación de negocios y empresas de economía social. Por último, el tercer bloque, enmarcado dentro del plan 'Barcelona Ciutat Digital', estará dedicado a la transformación tecnológica y constará con expertos en la materia.
Uno de los referentes en este ámbito, Genís Roca, presente en la presentación, ha aprovechado la ocasión para acercarse a la "complicada" definición de “transformación digital”, a la que se ha referido como “un cambio cultural" ante el que tenemos que plantearnos tres retos: "si estamos preparados, si estamos dispuestos a no dejar de hacerlo nunca y si podemos hacerlo a una velocidad razonable”.