El precio medio de los hoteles de Barcelona alcanzó los 138,9 millones de euros por noche en 2016, uno de los más altos de Europa, con un aumento del 8%. Este año el precio medio subirá un 5% y la tendencia será al alza por las restricciones impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, según un informe de Magma HC y SRT.
En el informe señalan que los hoteles de Barcelona lograron una ocupación del 76,7%, un 1,6% más que en 2016, un año récord para el sector hotelero de la ciudad. Según STR, todas las categorías de hoteles han registrado crecimientos positivos, pero éstos han sido más destacado en las categorías de tres estrellas e inferiores.
El representante de la compañía especialista en datos hoteleros STR en España, Javier Serrano, la regulación hotelera realizada por el consistorio puede afectar de "manera positiva" a la oferta existente. Para Serrano, al subir la demanda y la ocupación y no aumentar la oferta, "los precios también seguirán subiendo durante los próximos años".
GRAN OCUPACIÓN
Los datos de Magma HC y STR señalan que durante 2016 hubo 80 días en los que los hoteles de Barcelona tuvieron una ocupación superior al 90%. Asimismo, la prohibición de abrir nuevos hoteles en el centro de la ciudad beneficiará a localidades cercanas a Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat y Badalona.
El socio director de la consultora hotelera Magma HC, Albert Grau, ha explicado que Barcelona sigue siendo un gran destino turístico. En opinión de Grau, el aumento de la demanda y el estancamiento de la oferta hace que el mayor incremento de los ingresos por habitación disponible se dé en barrios no tan céntricos y que los hoteles de categorías inferiores estén creciendo mucho.