UGT de Catalunya ha alertado este jueves de que la celebración del Mobile World Congress (MWC) ha sido un factor importante para la reducción del paro en Catalunya en febrero. La provincia de Barcelona ha absorbido prácticamente la totalidad de la disminución del desempleo, ya que Barcelona tiene 1.777 parados menos, por 71 de Girona, 51 de Lleida y 318 de Tarragona.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que la reducción del paro general se ha concentrado en el sector de los servicios por el incremento de los empleos temporales que atrae el Mobile Congress. El congreso de telefonía calcula que su actividad genera 13.000 puestos de trabajo a tiempo parcial.
Por su parte, CC.OO. ha constatado que a pesar de que el paro ha disminuido en febrero, en Catalunya aún hay 161.400 desempleados más que en febrero de 2008, y también ha destacado que el sector de la construcción ha registrado un descenso importante de los niveles de paro. El sindicato denuncia que, una vez más, la leve recuperación del empleo se está registrando en sectores de escaso valor añadido y con puesto de trabajo precarios e inestables.