“Podemos pensar que es un problema lejano porque esta invisibilizado, aunque es más común de lo que pensamos”, ha explicado el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. Barcelona Activa ayudará a 150 jóvenes entre los 16 y los 35 años y con trastornos mentales a encontrar trabajo. Un problema psicológico (y social) que involucra a un mayor número de personas que el imaginario colectivo contempla. El 13% de los chicos y el 16% de las chicas lo sufren, aunque la mayoría que recibe tratamiento especializado corresponde al género masculino.

“El malestar psicológico está muy extendido entre la gente joven”, ha apuntado Pisarello. Por ello, el Ayuntamiento impulsará un programa centrado en ayudar a estas personas. Tal como ha señalado, la comisionada de salud del consistorio, Gemma Tarafa, “las personas que llevan de dos a tres años en el paro tienen tres veces más posibilidades de sufrir problemas de salud mental”. De ahí, el hincapié a emplear a este colectivo.

TRES OFICINAS EN LOS DISTRITOS CON MÁS DESIGUALDADES

El plan cuenta con la apertura de tres oficinas en los tres Distritos con más afectación de problemas psicológicos entre sus vecinos: Sant Andreu, Sant Martí y Nou Barris. Tal como ha destacado Tarafa, las desigualdades y los problemas socio-económicos hacen más propensas a las personas a padecer el mal. Si bien el punto de atención de Sant Andreu se establecerá a partir de mayo en el punto de atención juvenil del carrer de Garcilaso, en Sant Martí se abrirá en el Centre Cívic del Besòs-Maresme y en Nou Barris en Les Basses.

El objetivo del consistorio no es solo ayudar a estos jóvenes a encontrar trabajo, “sino para ayudarles a una estabilidad en su puesto de trabajo mediante la ocupación digna y que así no se sientan abandonados”, esgrimía el teniente de alcalde. “Que sean personas reforzadas en su autonomía”, añadía. Para hacerlo posible, la administración local establecerá acuerdos con empresas, a las cuales Pisarello pide “implicación”. Más allá de ayudarle a encontrar trabajo a los jóvenes, estos serán luego acompañados durante seis meses en su nuevo puesto.

Si bien los jóvenes pueden ir directamente a informarse a los puntos de información, otros serán derivados desde los centros de salud primaria, los institutos o incluso servicios sociales, entre otros espacios. Según datos europeos, el 20% de las personas con trastornos mentales trabajan, mientras que el 80% están en paro. De todas estas, el 75% de los adultos que los padecen ya se los habían diagnosticado desde antes de cumplir los 18 años. El proyecto se ha licitado por 355.891 euros.