Salvador Alemany, presidente de Abertis, ha descartado la renovación automática de concesiones de autopistas en España cuando venzan las actuales y apuesta por diseñar un nuevo modelo de financiación de vías de alta capacidad "equitativo y sostenible".

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía que se celebra este lunes, Alemany ha dicho que la renovación automática aquí es "complicada" porque el sistema de tarificación de vías de gran capacidad no está armonizado y existen "reticencias" en las zonas donde hay peajes a renovar las concesiones.

"Creemos -ha dicho- que el efecto social de un alargamiento de la concesión no sería nada deseable, ningún político lo quisiera afrontar y las concesionarias tampoco estamos por que se adopten soluciones impopulares".

Alemany ha asegurado que el modelo de financiación de infraestructuras viarias de España es una "isla" en el marco europeo, ya que mientras en nuestro país el 21 % de las vías de gran capacidad son de pago, en Francia o Italia están por encima del 80 %.

Para el presidente de Abertis, el vencimiento de las concesiones que se iniciaron a finales de los años 60 y principio de los 70 obliga a que se tenga que replantear cómo va a seguir esto en el futuro. En este sentido, ha asegurado que con la actual situación presupuestaria "parece difícil" que las vías de gran capacidad puedan ser gratuitas.

Ha insistido en que el próximo vencimiento de concesiones en España va a obligar al Estado y a las Comunidades Autónomas a configurar un sistema que pueda ser percibido por la ciudadanía como "equitativo y sostenible", ya que de otra manera se pagará en forma de déficit de mantenimiento.

CONTENCIOSO CON FOMENTO

Sobre el contencioso que Abertis mantiene con el Ministerio de Fomento por el que la concesionaria reclama unos 1.400 millones para compensar el descenso del tráfico en al AP-7 tras las inversiones que realizó en Catalunya, ha dicho que ya se verá cómo queda este asunto en el año 2021, cuando acaba la concesión de esta vía.

Ha asegurado que cuando llegue esta fecha o antes Abertis buscará una solución con Fomento para dar salida al acuerdo firmado, pero ha insistido en que sea cual sea la fórmula que se utilice no cree que pueda traducirse en un "alargamiento automático" de la concesión.

Alemany ha apuntado, a este respecto, que si las administraciones quieren hacer nuevas concesiones, sean quienes sean los nuevos adjudicatarios, se generarán fondos para cancelar la deuda que la administración pueda tener con las concesionarias.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA

Estas declaraciones se enmarcan en la rueda de prensa de presentación de resultados de Abertis, en la que Alemany también ha anunciado que Abertis prevé invertir este ejercicio 2017 un mínimo de 3.400 millones de euros, un incremento sustancial respecto a los 2.600 millones invertidos en 2016 y los 1.000 millones de 2015.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha explicado que de los 3.400 millones, 1.000 se destinarán al crecimiento orgánico, reforzando proyectos en países en los que ya está presente, como España, Italia, Francia, Chile y Brasil.

Por otra parte, los 2.400 millones de euros restantes se dirigirán al crecimiento inorgánico en países como Francia, Italia e India: "2017 será un año de gran inversión", ha destacado Reynés.

En concreto, en Francia, donde cuenta con una red de 1.761 kilómetros, el grupo totalizará una inversión global de 1.734 millones para alcanzar el 90% de su filial francesa Sanef. De este modo, en el periodo 2015-2017 y en el marco de su plan estratégico, Abertis habrá invertido un total de 7.000 millones de euros.

De cara a 2017, Reynés ha destacado que el grupo prevé un crecimiento del tráfico en todos los mercados, un aumento medio de tarifas superior al 4% así como un incremento del resultado bruto de explotación por encima del 10%.