El presidente el Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, ha justificado este jueves la venta de la cartera editorial de la compañía en la necesidad de centrar los esfuerzos en la transformación digital de los medios de comunicación.
"Tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias sociales de la información, afrontando el reto de la digitalización de la prensa y manteniendo y potenciando a la vez la calidad, el prestigio y el reconocimiento de nuestras marcas y cabeceras", ha subrayado.
Asensio ha anunciado el acuerdo para la venta de Ediciones B a Penguin Random House junto al CEO de la compañía compradora, Markus Dohle.
Desde su creación en 1986 Ediciones B ha ido creciendo y actualmente está formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. También cuenta con filiales en varios países de Latinoamérica.
La operación se materializará en los próximos días, tras pasar por los controles pertinentes para este tipo de transacciones. Asensio ha añadido que es "muy relevante" haber llegado a un acuerdo con Penguin Random House.
"Es, sin duda, una de las editoriales más importantes del mundo, que fortalecerá aún más el formidable potencial de Ediciones B, tras 31 años de funcionamiento exitoso. Ediciones B queda en las mejores manos", ha dicho.
Por su parte, Markus Dohle ha manifestado que "con la adquisición de los respetados sellos de Ediciones B", amplían y creen aún más en los mercados de habla hispana. "Seguimos construyendo nuestro compromiso de proporcionar a nuestros autores los mejores recursos editoriales y el mayor alcance para sus libros", ha subrayado.
El Grupo Zeta mantiene una deuda que ronda los 100 millones de euros y los trabajadores de las principales cabeceras, El Periódico y Sport, llevan tres años sumidos en un ERE temporal y actualmente se encuentran negociando con la dirección la rebaja salarial que la empresa pretende aplicar de entre un 40 y un 21%.