“El servicio funerario debería contratarse antes de la defunción”
Entrevista a Cristian Gimeno, director de Electium, empresa que permite organizar tu funeral en vida
26 septiembre, 2017 18:33Noticias relacionadas
Hace tres años, Mémora crea Electium, un servicio que permite planificar en vida el funeral. Christian Gimeno, director de Electium, señala que crearon esta prestación porque es una petición de las personas, que cada vez más desean dejarlo todo solucionado y liberar a sus familias y amigos de la toma de decisiones en un momento emocionalmente difícil.
¿Por qué plantearte organizar tu funeral si cuando ocurre ya no estás aquí?
Estamos convencidos de que dejar resueltas estas decisiones quita un gran peso de encima a los familiares que quedan. Es obvio, que no vas a ver tu funeral, pero la familia se va a tener que encargar de tomar decisiones, de pagos, de gestiones administrativas que son un problema en un momento de máxima intensidad emocional.
¿Qué ventajas tiene contratar este servicio?
La gran ventaja es triple: lo dejas todo decidido, pagado y personalizado. El momento de contratación de un servicio funerario no es el adecuado para tomar decisiones, si quería ser incinerado o enterrado y si quería una ceremonia religiosa o laica. Por tradición, en nuestro país dejamos muy poco espacio de tiempo entre la defunción y el entierro, mientras que en países nórdicos y anglosajones este periodo de tiempo es mucho más amplio y permite que la familia tome esas decisiones de manera más tranquila y sosegada. En España ese espacio es tan corto que se pueden tomar decisiones precipitadas. Tanto familiares como profesionales del sector funerario, de la salud y psicosocial coinciden en afirmar que el momento de contratar el servicio funerario no debería ser justo después de la defunción porque no estamos para tomar decisiones relevantes. Por ello, el hacerlo con tiempo, de forma reflexiva e, incluso, en familia libera a los más allegados de esa toma de decisiones.
¿A partir de qué edad se deberían contratar estos servicios?
A partir de los 70 años las personas empiezan a tener la preocupación de ir dejando las cosas resueltas. Ya no solo el testamento y la herencia, sino también el funeral.
¿Se pueden contratar vuestros servicios para alguien que está en fase terminal?
Sí. Al principio no contemplamos esta opción, pero aprendimos que hay familias a las que les podía ayudar el adelantar decisiones y trámites de la despedida.
¿Qué se decide cuando contratas tu funeral?
Los clientes, cada vez más, desean personalizar su despedida. Las decisiones más relevantes son el tipo de ceremonia, si quieren ser incinerados o enterrados y dónde. No nos parece extraño que tardemos un año en preparar una boda y, sin embargo, dedicamos 45 minutos a decidir todo un funeral. En países con más experiencia o más tradición en dejar solucionado el funeral en vida, existe lo que se llama un 'funeral plan' y la población lo que hace es planificar y personalizar su despedida acorde con su estilo de vida.
¿Qué es lo más curioso que os han pedido para un funeral?
Cada vez hay más personas que quieren desvincular la idea de la despedida a la tristeza y quieren que sea un momento sereno y de encuentro. Encargan un catering, dejan decidido el tipo de vino, las personas que acudirán... Suelen ser celebraciones un par de semanas después del funeral y se realizan incluso en los propios tanatorios. Es un momento de encuentro entre familiares y amigos en el que se trata de rendir homenaje y recuerdo al ser querido fallecido.
No nos parece extraño que tardemos un año en preparar una boda y, sin embargo, dedicamos 45 minutos a decidir todo un funeral
¿Los familiares pueden cambiar las decisiones ya tomadas y recogidas en Electium?
No. Uno de los pilares del servicio es que la voluntad que manifiesta el cliente se va a cumplir una vez fallezca. Eso sólo lo puede cambiar el propio cliente en vida, es libre de hacer cualquier modificación.
¿Cuáles son las últimas tendencias sociales respecto al funeral?
En general, hay tres tendencias muy pronunciadas. Más incineración, más ceremonias laicas y, sobre todo, la contratación en vida del servicio funerario.
¿Qué diferencia vuestro servicio de un seguro de decesos?
Electium no es un seguro. Si contratas un seguro tendrás la cuestión económica cubierta, pero tus familiares tendrán que tomar decisiones y estas se tomarán en un momento emocionalmente complicado. Electium es la solución completa: decidido, pagado y personalizado.
¿Hay sobrecostes al contratar tu funeral con Electium?
No. Con Electium tú escoges con tiempo y tranquilidad lo que quieres y necesitas, así que el presupuesto se ajusta a tus preferencias.