El aeropuerto de Barcelona ha consolidado su posición como séptimo aeropuerto europeo en transporte de pasajeros gracias a la excelente temporada de verano, según se desprende del nuevo informe del Observatorio de Tránsito Aéreo de Barcelona elaborado por la Cambra de Comerç de la ciudad
Este informe destaca que el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha consolidado esta posición gracias a el aumento de su ventaja respecto a otros aeropuertos, como el de Londres Gatwick, el de Munich o el de Roma Fiumicino.
Además, si no se contabiliza el tráfico de conexión, el de aquellos pasajeros que pasan por el aeropuerto solo para hacer una escala, el aeropuerto barcelonés asciende a la segunda posición del ranking por tráfico directo de pasajeros, solo superado por el de Londres Hearhrow, ya que durante el periodo veraniego ha logrado superar al Charles de Gaulle de París.
Po otro lado, Barcelona se mantiene en el puesto número cinco en cuanto al tráfico de origen y destino, teniendo en cuenta que las ciudades que le superan en este ranking tienen más de un aeropuerto, aunque se mantiene muy cerca de la cuata posición, que ocupa Moscú, que cuenta con 4 aeropuertos, tres de carácter internacional, Londres, que tiene seis aeropuertos en sus zona de influencia, Paris, que tiene 3, e Istanbul, que cuenta con 2.
TRÁFICO INTERNACIONAL
Según el informe de la Cambra, el incremento del número de pasajeros viene determinado por el crecimiento de las rutas europeas y españolas, aunque el mayor aumento en términos porcentuales ha sido para el transporte internacional de pasajeros, que ha sido de algo más del 17 %, que ha ha tenido entre sus principales razones el aumento de destinos (11) y el de rutas (16).
Han sido sobre todo las rutas hacia América y Asia las que han influido en este crecimiento. También ha contribuido la apuesta que han hecho compañías como Norwegian y Level por el aeropuerto de Barcelona , que ha sido el que ha tenido un mayor crecimiento en cuanto a rutas intercontinentales
Además, las expectativas para la temporada invernal son extraordinarias, ya que se la producido un aumento de la oferta de asientos de poco más del 10 % respecto al invierno anterior. Este aumentoi se ha debido sobre todo a la mayor oferta que ha hecho Vueling, que ha optado por aprovechar las rutas que han dejado algunos de sus competidores para consolidar su posición hacia destinos como las Islas Baleares, Bilbao y Roma.
TRÁFICO DE MERCANCÍAS
También ha sido importante el crecimiento en el tráfico de mercancías, lo que ha situado al aeropuerto barcelonés entre los 20 mejores de Europa, una posición difícilmente imaginable hace apenas cinco años. De hecho, en los tres últimos años se ha producido un crecimiento en las toneladas transportadas de un 50 % en los tres últimos años.