El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montella, ha pedido a Ciutadans que sea valiente y se ofrezca para formar Govern ya que ha sido el partido más votado y “los partidos se presentan a las elecciones para ganarlas y gobernar”. Además, el presidente de la organización empresarial ha asegurado que la única manera de evitar que la economía catalana sufra una caída del Producto Interior Bruto (PIB) es recuperar la estabilidad política cuanto antes.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por Joan Pujol, secretario general de la institución, Gay de Montella ha defendido que es importante que Catalunya tenga cuanto antes un Govern salido de las elecciones del pasado día 21: “Hubo una gran participación y nos felicitamos por ello, y ha habido sorpresas positivas y negativas. No queremos hablar de bloques y lo que pedimos es que los que han tenido los mejores resultados deben tener la valentía, la responsabilidad y el 'seny' de formar gobierno. Pedimos diálogo y negociación, que se llegue a pactos. Estoy seguro de que los partidos se presentan a las elecciones para ganarlas y formar gobierno”.

LEGALIDAD

Respecto a la posibilidad de que vuelva a formarse un Govern independentista, el presidente de Foment ha asegurado que hay que aceptar “lo que dicen los ciudadanos”, pero ha lanzado una serio aviso: “Las cosas se deben calmar para que las empresas no se marchen de Catalunya. La poca estabilidad política y la inseguridad jurídica han hecho que muchas empresas hayan tomado la decisión de marcharse. Hemos sufrido no haber sabido valorar de forma muy precisa las consecuencias de algunos planteamientos y lo que queremos es que se trabaje dentro de la legalidad”.

Gay de Montella ha analizado la actual situación de la economía catalana diciendo que “estamos en fase de enfermedad, no es situación de riesgo. Muchas empresas se han ido y eso puede hacer que a medio o largo plazo decidan que sus inversiones en innovación las hagan donde tienen la sede. Y en un plazo de 3 o 5 años se puede ver que Catalunya crezca menos de lo que está creciendo en estos momentos”.

Tras reconocer que desde las elecciones la media de salida de empresas de Catalunya es de “15 o 20 cada día” y que en total ya se han ido más de 3.000 empresas, el presidente de Foment ha advertido de que “hay que crear un entorno que permita el retorno de las empresas y no favorecer que se vayan. Seguro que nos iremos recuperando y confiamos que la formación de gobierno permita recuperar las oportunidades”.

MOTOR DE ESPAÑA

Gay de Montella ha asegurado que Catalunya sigue siendo “uno de los motores económicos de España y del sur de Europa y tenemos que seguir siéndolo. Para ello necesitamos que el motor siga funcionando en perfecto estado de revista”. Y respecto a las previsiones de crecimiento publicadas por el Banco de España, que ha asegurado que el procés ya está afectando a la economìa catalana, el presidente de Foment ha afirmado que “siempre suele hacer previsiones prudentes. Asegura que Catalunya pierde potencia, pero nosotros vemos que, si despejamos la inseguridad provocada en los últimos meses, no hay factores que digan que la Catalunya industrial dará que hablar en los próximos meses”.

Tras asegurar que “a nadie le ha agradado la aplicación del 155”, Gay de Montella ha pedido que “se elimine cuanto antes. Debe estar para situaciones anormales, pero ha habido elecciones y ahora se ha de formar gobierno”.

Preguntado por Tabarnia, la respuesta del presidente de Foment ha sido clara: ¿Hoy es 27 o 28?... pues eso”.

Noticias relacionadas