Arranca el primer domingo de rebajas del año
la bajada de temperaturas es la oportunidad de los comerciantes para deshacerse del stock
6 enero, 2018 22:09Noticias relacionadas
Este domingo 7 de enero arrancan las rebajas y casi se juntan con algunas anticipaciones que ofrecían algunos comercios la misma tarde de Reyes. Las rebajas comienzan con buenas perspectivas de ventas e importantes descuentos, ya que los comercios intentarán reducir sus existencias de ropa de invierno debido a la tardía llegada del frío. Un escenario similar al del año 2017.
Las temperaturas inusualmente altas- pero cada vez más habituales en invierno- que se han registrado en las últimas semanas en buena parte de Catalunya han rozado los 20°C y concretamente en Barcelona, el termómetro ha alcanzado hasta los 22 °C, un clima que han hecho que las ventas de ropa de abrigo, como chaquetones, jerséis o polares, se hayan estancado. Por eso, los comerciantes confían en que la brusca caída de las temperaturas prevista para este fin de semana y el inicio de las esperadas rebajas les ayuden a deshacerse del stock acumulado.
El textil será de nuevo lo más demandado en período de rebajas, con descuentos que alcanzarán el 70 %, pero perfumerías, cosméticas, librerías, jugueterías, tiendas de calzado, de electrodomésticos o de mobiliario se apuntarán al carro de abaratar precios para hacer sitio para los productos de la nueva temporada.
Algunas grandes marcas como Mango, Cortefiel y H&M, ya colgaron el pasado día 2 los carteles de descuentos en sus escaparates, aprovechando que la liberalización del periodo de rebajas llevada a cabo por el Gobierno en el año 2012 permite a los comercios decidir en qué momento inician sus ofertas. Un hecho al que algunos comercios medianos del centro de Barcelona ya se sumaron a última hora de la tarde del día 5.
Por contra, los dos grupos de distribución más importantes del país, como son El Corte Inglés e Inditex, éste último que también aglutina Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Pull&Bear, se han mantenido fieles a la tradición y han decidido comenzar sus rebajas en tiendas físicas el 7 de enero, aunque las anticipan un día en Internet.
Y eso, pese a que los consumidores ya han notado en sus bolsillos el efecto de las compras de Navidad y han tenido ocasión de adquirir artículos a mejor precio en jornadas como el denominado ‘Black Friday’ el último viernes de noviembre.
El pequeño comercio, como es habitual, también da el pistoletazo de salida a las rebajas el día 7 de enero con la previsión de superar las ventas del pasado año y vender lo máximo de sus creaciones de serie y de autor.