El Mobile World Congress es, sin duda, uno de los acontecimientos económicos del año en Barcelona. El atractivo que genera el congreso más importante del mundo de la telefonía móvil entre miles de ejecutivos del sector provoca que la ciudad registre un lleno absoluto en plazas hoteleras, servicios de alquiler de coches y reservas en restauración.
El Gremi de Restauració asegura que el volumen de reservas en los restaurantes de la ciudad que se ha producido este año es muy similar al del anterio en los días previos al inicio del salón, lo que hace prever que se alcanzará la ocupación total durante los cuatro días que dura el congreso, que apenas se ha visto afectado por la situación polìtica que se está viviendo en la ciudad.
Según las previsiones del Gremi, el volumen de negocio que generarán los visitantes del MWC durante las cuatro noches en las que estarán en la ciudad alcanzará los 20 millones de euros. Pero si a esto se añaden los gastos que los congresistas llevan a cabo en desayunos y comidas, se puede sumar a esa cantidad otros 10 millones de euros. Es decir, que solo en restauración, el Mobile genera para la ciudad de Barcelona unos ingresos de 30 millones de euros en apenas cuatro días.
También hay que tener en cuenta que son muchos los congresistas que viajan a la ciudad acompañados de algún familiar y que se instalan en la ciudad los días previos o los posteriores al evento y aprovechan para hacer turismo y conocer Barcelona.
IMPACTO POSITIVO
El hecho de que el congreso se desarrolle en unas fechas habitualmente de temporada baja, con una presencia de turistas menos numerosa de lo habitual, permite a restauradores y hoteleros empezar a recuperar parte del terreno perdido en las semanas anteriores. Además, la situación de inestabilidad política ha supuesto una significativa bajada en el volumen del ingresos del sector, sobre todo por el retroceso del turismo en el cuarto trimestre del año pasado, lo que ha afectado a la cuenta de resultados de muchos negocios de restauración.
Tampoco ha ayudado al sector las muestras de rechazo al turismo que se han podido ver en la ciudad en los últimos meses, con pintadas en contra de los turistas y de su presencia en agunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esa campaña de 'turismofobia' tuvo cierta repercusión internacional que pudo afectar al número de turistas que mantuvieron su intención de visitar la ciudad pese a todo.
Por eso, los responsables del Gremi de Restauració confían en que el Mobile sirva para romper esa tendencia y vuelva a colocar a Barcelona en los primeros puestos de la lista de preferencia de los touroperadores y los turistas para pasar sus vacaciones.