El salón Alimentaria y Hostelco apuesta en esta edición por la comida saludable, por lo que fomentará tendencias como la reducción de la sal, el azúcar y las grasas en las comidas, el fomento de los llamados superalimentos, los loncheados veganos, además de propuestas de alimentos sin gluten y sin lactosa.
El presidente de la Fira de Barcelona y del salón, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que con este salón “Barcelona se convierte en el centro mundial de la alimentación, ya que la está edición es la más grande de los últimos años”. En esta ocasión, el salón se celebrará conjuntamente con el de Hostelco.
Los asistentes al salón tendrán la oportunidad de disfrutar de hasta 150 actividades gastronómicas que estarán a cargo de algunos de los 35 chefs que pasarán por el evento, como Nandu Jubany (Can Jubany), Andoni Luis Audirz (Mugaritz), Fina Puigdevall (Les Cols), Dani García (Dani García), Sergio Humada (Vía Veneto), Álvaro Garrido (Mina), Marcos Morán (Casa Gerardo), Paco Roncero (La Terraza del Castillo) o Mario Sandoval (Coque).
El salón estará distribuido en seis sectores alimentarios específicos, como Intercarn (carne), Intervin (vino), Expoconser (conservas y semiconservas), Multiplefods (gran consuno), Restaurama (food service y alimentación fuera del hogar), e Interlac (lacteos). También se ha creado la zona Premium, en la que se dan cita las firmas de productos gourmet y las llamadas delicatessen.
INGRESOS MILLONARIOS
Entre los productos que se darán a conocer destacan el bocadillo de calamares envasado y apto para el horno, el confeti de jamón y chorizo, la horchata en polvo bio, las aceitunas esferificadas, un turrón liofilizado, la ginebra sin alcohol o el kumato tropical.
El salón ocupará una superficie cercana a los 100.000 metros cuadrados en el recinto Gran Via Fira, en el que se darán cita 4.500 expositores, el 27 % de origen extranjero, que está previsto que atraigan a unos 150.000 visitantes, con un impacto económico para la ciudad de unos 200 millones de euros.