Aproximadamente, 50.000 personas de origen peruano residen en Barcelona. Un volumen de personas significativo que se reinventa. Por ello, la Cámara de Comercio de Perú en España ha celebrado la XIV Edición de Premios en reconocimiento a las personas que han emprendido un proyecto de negocio entre Perú y Catalunya. El director de la Comisión Internacional de Fomento del Trabajo Nacional, Joan Canals ha puesto en valor todo el esfuerzo que durante años, han demostrado los emprendedores peruanos. Desde que comenzó la crisis, “comenzamos unas sesiones de asesoramiento para crear pimes y hubo gente que salió adelante”, asegura la Cónsul General del Perú, Franca Lorella Daza; en su último acto institucional en Barcelona, cumplida su misión consular en la ciudad.
En esta ocasión, los premios se han repartido en cinco categorías: alimentación, agente de participación de la sociedad civil, salud, turismo y audiovisual.
Gloria Blanca Martínez, dueña de una pastelería situada en l´Hospitalet de Llobregat, un día elaboró una tarta por amistad, comenzó a recibir encargos, se formó con Rosa Escribà, y en agosto de 2015 inauguró su pastelería Tartas peruanas. Hoy entrega más de 50 tartas semanales y la Cámara de Comercio de Perú en España ha reconocido el empeño en su trabajo. “El trabajo duro siempre tiene recompensa a largo plazo”, ha expresado en la recogida de su premio.
La Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC), ha ganado el premio por su empeño en reducir la brecha entre Europa y la región latinoamericana. El organismo cuenta con la participación de 33 estados de América Latina y el Caribe y 28 miembros de la Unión Europea. La Fundación promueve el dialogo entre agentes no gubernamentales de estas regiones, potencia la competitividad biregional e incentiva la participación civil de América Latina y el Caribe.
La clínica dental y de podología Granada que regenta la doctora Mercedes Electo ha logrado un premio por su servicio sanitario, una atención profesional que ha dado empleo a más de ocho personas y por su evolución técnica desde que abrió en 2007. “Disfruto de mis esfuerzos pero sigo actualizándome en mi profesión acorde a la tecnología del momento”, ha explicado la doctora. “Contribuyo al bienestar de la sociedad en España”, ha aclarado la ganadora.
Susan López, madre y propietaria de la agencia de viajes Mitzy Tours, situada en Madrid. Susan ha ganado el reconocimiento a su servicio de atención al cliente desde su empresa. Paciencia y trato personalizado son las características que ha destacado la Cámara en la entrega de su galardón.
El cuarto premio ha sido para Jimmy Cervera que, como fotógrafo profesional brinda un servicio audiovisual casi personalizado y es el creador de algunos metrajes. Jimmy Cervera ha dedicado el premio a sus padres y sigue con ideas en mente para desarrollar, como el que prepara con Cruz Roja, una pieza que asegura que “será una aventura emocional que une fotografía y audio”.
A la entrega de estos premios han asistido diversas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España, Aurelio Fernández; el Comisionado de Fomento de Empleo, Innovación y Empresa del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Gómez, el subdelegado del gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; y representantes de algunas asociaciones latinoamericanas radicadas en Barcelona. El director de Fomento, Joan Canals ha destacado que los premiados “han adquirido un peso dentro de la comunidad peruana en España. Demuestran esfuerzo, trabajo y riesgo. Se merecen todos los elogios”.
ESPAÑA Y PERÚ, UNA RELACIÓN COMERCIAL HISTÓRICA
España es el primer país de inversión extranjera en Perú y la banca, los seguros y las comunicaciones son los sectores en los que tiene mayor influencia desde que en 1879 se iniciaron las relaciones diplomacias con el país andino. El conjunto de estas actividades genera hasta 3.000 millones de euros. Actualmente, trabajan 400 empresas españolas en Perú y 124 empresas catalanas tienen una filial en Perú.
Estos premios se celebran desde hace más de una década y el objetivo es visibilizar al emprendedor peruano ante el país de acogida. Por un lado, los casos de éxito sirven de referente a otros emprendedores y por otro lado, generan empleo y participan en el crecimiento de la economía local.