Las nuevas tecnologías están cambiando el sistema laboral y las empresas necesitan ponerse al día de cada al futuro. En la imagen, dos periodistas trabajando sobre el tema / MIKI

Las nuevas tecnologías están cambiando el sistema laboral y las empresas necesitan ponerse al día de cada al futuro. En la imagen, dos periodistas trabajando sobre el tema / MIKI

Economía

El 65% de las empresas catalanas tiene difícil encontrar personal

Los perfiles más costosos de contratar son los técnicos especializados

4 mayo, 2018 17:29

Noticias relacionadas

El futuro laboral de los españoles, y en concreto de los catalanes, estará condicionado por las nuevas ofertas de trabajo, las cambiantes tecnologías y la capacidad que tengan para buscar empleo en un mundo diferente, donde las antiguas profesiones están quedando desplazadas por nuevos paradigmas. Lo dicen los estudios que se realizan para valorar la situación.

Según una encuesta del foro de investigación periodística Educa 2020, en colaboración con la Fundación AXA, la consultora GAD3 y la patronal Foment del Treball, el 65% de las empresas catalanas tiene dificultades para encontrar candidatos que se ajusten a su demanda de empleo.



De hecho, ocho de cada diez empresas catalanas coinciden en que la mayor dificultad a la hora de cubrir nuevas vacantes es la falta de candidatos -un 58,5% de las compañías encuestadas las cubren a través de la promoción interna-, seguida de la falta de competencias técnicas (74%) y de experiencia (69%).

Ante los cambios marcados por la digitalización y el concepto de economía 4.0, el 79% de las compañías en Catalunya, el estudio considera que su empresa tiene perfiles capaces de adaptarse a la futura demanda de empleo y un 39,4% que entre el 10 y el 30 % del trabajo actual estará mecanizado en el futuro.



La muestra se ha obtenido de un total de 2.100 empresas españolas, 133 de ellas catalanas, de todas las provincias y sectores. Predominan las compañías de servicios en un 47,8%, seguidas de las de industria, con un 27,1%, y su tamaño ha sido medido a partir del número de trabajadores.

El informe señala que los perfiles más costosos de contratar son los técnicos especializados, para los que se requiere sobre todo una titulación superior -según el 53% de las catalanas y el 41% de las españolas- y una Formación Profesional (FP) superior -el 21% y el 28%, respectivamente.

Para las compañías consultadas, las principales dificultades para cubrir los puestos de técnicos especializados son, por te orden, la falta de candidatos, de competencias técnicas, de experiencia, de habilidades de empleabilidad y la pretensión de un mayor salario.

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha dicho que este resultado indica una "disfunción" entre la demanda y la oferta existente, tanto en el conjunto de España como en Catalunya.

Por su parte, Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, ha explicado que esta encuesta, cuyo trabajo finalizó el pasado 25 de abril, se suma a dos anteriores que permiten conocer también “la expectativa de los jóvenes y permite ver cómo encajan con las necesidades laborales de las empresas”.

TITULACIÓN UNIVERSITARIA VS. FP

De acuerdo con los resultados, la mayoría de las empresas catalanas que han participado en la encuesta buscan candidatos con titulación universitaria y máster (un 53,7%) por la formación que los actuales puestos de trabajo requieren.

El futuro laboral preocupa a empresas y trabajadores / MIKI

El futuro laboral preocupa a empresas y trabajadores / MIKI



Entre los títulos universitarios más demandados en Catalunya destacan, por este orden, economía y empresa, ingenierías, salud, informática y mercadotecnia.



No obstante, el perfil que a las compañías les cuesta más encontrar es el de 'técnicos especializados', es decir, candidatos que hayan cursado Formación Profesional (FP). En ello coinciden el 65% de las empresas en Cataluña y en el conjunto de España. En este caso, los títulos de FP más demandados por las empresas catalanas son hostelería y turismo, química, finanzas y seguros, mecánica y textil.



“Hemos detectado que todavía existe en la sociedad española un cierto recelo a la formación profesional”, ha dicho al respecto Alfonso.



Michavila ha añadido que todavía existe una cierta “titulitis” para referirse a que todavía se considera el grado universitario como la mejor opción, aunque, según la encuesta, el 76% de las empresas catalanas considera que los estudiantes de FP están mejor formados para las demandas del mercado laboral actual.



De hecho, el 85% de las compañías afirman que el déficit formativo les obliga a invertir tiempo y recursos en la formación de sus trabajadores.