El Aeropuerto de Barcelona-El Prat batió records en 2017, lo que le colocó en el ranking europeo como el quinto en número de rutas continentales y en el Top-20 entre los de carga. Son buenas cifras, pero no suficientes como para ampliar su expansión mundial.
El 2017 dejó un listón muy alto, con un récord de 45 rutas intercontinentales -desde 2015 se han abierto 11- y un total de 7.221.297 viajeros intercontinentales transportados -lo que supone un 15% del tráfico total-, de los que 2.649.444 fueron directos y 4.571.853 indirectos. Pero hay que hacer algo más si se quiere llegar aún llegar más lejos.
Es por eso que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), integrado por Generalitat, Aena, Ayuntamiento y Cambra de Barcelona, está trabajando con todo ahínco para ampliar El Prat en su conexión directa con destinos fuera del Viejo Continente. Los destinos en los que se labora son Tokio (Japón), Bangkok (Tailandia), Santiago de Chile (Chile) y Delhi (India). También se sigue haciendo con Ciudad de México, aunque ya está abierta la ruta, prevista para noviembre y que estará operada por Aeroméxico.
"Nuestra ruta más ambicionada y perseguida es la de Tokio", ha señalado Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat y presidente del CDRA, durante la presentación del plan estratégico 2018-2019. “Todas las compañías aéreas han manifestado que es una ruta necesaria, ya que tiene una demanda de 263.000 pasajeros”.
En cuanto a México, que tiene una demanda de 144.000 pasajeros, Metrópoli Abierta ya ha publicado que volverá a volar desde la capital catalana al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México a partir del próximo 1 de noviembre.
Más allá de las nuevas rutas en las que se trabaja, la estrategia del aeropuerto de El Prat para los próximos años consiste en conseguir nuevas rutas y desestacionalizarlas, aumentar frecuencias y atraer a nuevos operadores. De momento, y según ha informado la directora del aeropuerto, Sònia Corrochano, este 2018 ya cuenta con una ruta a Boston (Estados Unidos), operada por Level, y otra a Seúl (Corea del Sur), a cargo de Asiana, a partir de agosto.
“Queremos una ciudad conectada con el mundo, que sea un 'hub' mediterráneo en innovación tecnológica”, ha dicho, por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.
Miquel Valls, presidente de la Cambra, ha explicado que el objetivo es consolidar Barcelona dentro de la red mundial de ciudades globales, porque, como ya ha advertido en recientes ocasiones, “la competencia en los próximos años será entre ciudades, y Barcelona debe aspirar a jugar en esta Champions mundial”.