La inmobiliaria barcelonesa Colonial va a convertirse en breve en la empresa líder de edificios de oficinas en alquiler de España y en una de las más importantes a nivel europeo. Tras aprobarse este jueves, en junta de accionistas, su fusión con Axiare, ha quedado aprobada la operación que convertirá a la compañía en un 'gigante' inmobiliario, con activos por valor de más de 11.000 millones de euros.
Durante su intervención ante los accionistas, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha destacado que esta operación situará a la empresa resultante a la cabeza de Europa en el mercado de oficina 'prime'.
Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, ha subrayado que la operación tiene sentido "inmobiliario, financiero y estratégico", será beneficiosa para los accionistas y permitirá asegurar el cumplimiento del plan de negocio.
La integración es consecuencia de la OPA que Colonial lanzó a finales del pasado año a Axiare para hacerse con el capital que aún no tenía de esta socimi (sociedades de inversión que son dueñas de activos inmobiliarios y cuyos ingresos proceden fundamentalmente de los alquileres de los mismos), de la que ya era primer accionista.
La inmobiliaria se hizo con el 86,8% del capital de la socimi y, para lograr el 13,2% restante, ofrecía un canje de acciones a razón de 1,8554 acciones propias por cada título de Axiare. Colonial ha sometido a su junta de accionistas la ampliación de capital necesaria para acometer este canje.
Axiare dará a su vez el beneplácito a la integración en su asamblea de socios este viernes, 25 de mayo, decisión que también ratificará el consejo de administración -en su caso, de transición-, integrado por independientes y que Colonial nombró en la socimi tras la OPA.
A LA ALTURA DE MERLIN
La fusión de Colonial y Axiare conformará una cartera de activos inmobiliarios por valor de unos 11.079 millones de euros, según las valoraciones de las dos compañías a cierre de 2017. De esta forma, se aproximará a Merlín, primera socimi cotizada, con inmuebles por 11.384 millones, si bien esta empresa, además de oficinas, cuenta con centros comerciales y centros logísticos.
Se calcula que la 'nueva' Colonial generará una facturación por rentas de unos 350 millones de euros, que superará la cota de los 500 millones en el horizonte de 2022, una vez que se materialicen todos los proyectos que la compañía tiene en desarrollo.
Entre los socios de la compañía figuran el grupo mexicano Financcess, primer accionista, con el 18,3%. Después se sitúan Qatar, con un 10,6%, el grupo colombiano Santo Domingo (7,3%) y la familia Puig (5%).