Dimas Gimeno en un momento de su discurso en la 'Casa Llotja' de la Cambra de Comerç de Barcelona, hace unas semanas / MIKI

Dimas Gimeno en un momento de su discurso en la 'Casa Llotja' de la Cambra de Comerç de Barcelona, hace unas semanas / MIKI

Economía

Dimas Gimeno gana apoyos en el seno de El Corte Inglés

El presidente planea controlar el 7% del capital rompiendo la sociedad conjunta con sus primas

25 mayo, 2018 04:59

Noticias relacionadas

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, gana apoyos en el seno de la compañía en un momento trascendental para su futuro.

Isidoro Álvarez, el patriarca de una de las compañías más importantes del empresariado español, dejó escrito en su testamento lo siguiente: “Que las acciones de El Corte Inglés que tiene IASA formen un paquete conjunto y no se segreguen”.

De acuerdo con dicho testamento, las hijas de Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, son sus herederas universales, mientras que los hermanos del empresario, César y María Antonia Álvarez, y su sobrino, Dimas Gimeno, actual presidente, son sólo legatarios.

El problema ha surgido por la dificultad de dichos legatarios para hacer frente a los pagos fiscales de la herencia, que suman casi 100 millones de euros en total. Los legatarios solicitaron a las hermanas Álvarez el compromiso de repartir dividendos suficientes en IASA para hacer frente a dichos pagos.

El próximo 30 de mayo hay consejo ordinario de El Corte Inglés para aprobar las cuentas anuales, después de que, el pasado día 4, cuatro consejeros pidieran a Gimeno que convocase un consejo extraordinario. 

En estos momentos, según informa Europa Press de fuentes jurídicas, Dimas Gimeno tiene la intención de dividir la sociedad patrimonial IASA que comparte con sus dos primas, con las que mantiene una dura batalla dentro del emporio.

IASA es el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, con un 22,18% del capital. De esa sociedad patrimonial, un 69% lo ostentan las hijas de Isidoro Álvarez, y el 31% restante pertenece a Gimeno, su madre, María Antonia Álvarez, y su tío César Álvarez. La clave de romper dicha sociedad sería controlar de forma directa la participación de su rama familiar, que hasta ahora mantienen de forma indirecta, Esa participación del 31% en IASA equivale a un 7% del capital de El Corte Inglés, uno de los grandes ‘gigantes’ de la distribución mundial. La participación personal de Gimeno equivaldría a un 2,8%, mientras que el 69% en manos de las hijas del ex presidente supone un 15%.

El actual presidente trata de alejarse de las hijas de Isidoro Álvarez. Al parecer, Dimas Gimeno, con muy buena reputación dentro del sector, pretende alcanzar acuerdos con otros accionistas del grupo.

La familia García Peña, afincada en Catalunya, controla la cartera Mancor, quinto accionista de El Corte Inglés con cerca del 7%. Paloma García Peña representa a la familia en los grandes almacenes y en la Fundación Ramón Areces. En 2015, Mancor votó en contra de la venta del 12% de El Corte Inglés al magnate qatarí Al Zani, que este verano pasará a controlar un 12% del capital y cuya relación con Gimeno es muy cordial. El resto del capital de El Corte Inglés se encuentra en la Fundación Ramón Areces (37,39%), que es el principal accionista. El resto, entre minoritarios y autocartera, controlan un 24,43% de las acciones.