Antes de que Airbnb se convirtiera en una plataforma conocida a lo largo y ancho del país –y del planeta–, ya existían otras páginas que alquilaban apartamentos a turistas. Airbnb no descubrió América. En Barcelona, una de las pioneras fue GHAT Apartments.

Con 15 años de experiencia a sus espaldas, se autodefinen como “una de las webs de alojamiento turístico más reconocidas de la ciudad”. Su formato ha traspasado fronteras y, a día de hoy, ofrecen apartamentos en El Garraf y el Penedès, la Costa Brava, los Pirineos, Málaga, Marbella y Colombia. Sí, Colombia.

¿Qué es lo que tienen para diferenciarse del resto? Según el director, Jordi Tell, su valor reside en su proveniencia: se trata de un negocio familiar barcelonés vinculado al sector hotelero. Así pues, atienden al huésped como si estuviera ahí mismo: en un hotel. Para empezar, le ofrecen kits especiales: uno de cocina, otro de baño y, luego, la información correspondiente para el turista.

También garantizan al propietario del inmueble un 60 % de las ganancias, y es la propia empresa –inscrita en Apartur (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona)– la que se hace cargo de los desperfectos.

A diferencia de Airbnb, ponen a la disposición del cliente un Night Service, es decir, un servicio de cenas y regalos a domicilio. Vamos, como si de un hotel se tratara. Otra diferencia es el precio. Con más de 150 apartamentos ofertados en la ciudad, el coste medio de la noche se aproxima a los 90 euros, con una capacidad máxima de hasta cuatro o cinco personas en la mayoría de los casos. A día de hoy, más económico que Airbnb.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene claro cuál es el enemigo que abusa y habita al margen de la ley: Airbnb. Sin ir más lejos, el pasado miércoles pidió a la plataforma que retirara 2.577 pisos turísticos en Barcelona que se encuentran en situación irregular. Si Airbnb no acata órdenes, se enfrentará a nuevas sanciones económicas. Así, desde el consistorio esperan que desaparezcan todos los pisos ilegales anunciados en su web.

Uno de los apartamentos turísticos que ofertan en Barcelona | GHAT APARTMENTS



EXPERIENCIA DE DOS USUARIAS

Unas usuarias, alojadas en un apartamento de GHAT Apartments en la calle Riera de Sant Miquel, en el barrio de Gràcia, explican a Metrópoli Abierta que el servicio es bueno, aunque reconocen que no conocían antes la web. “Simplemente reservamos a través de un portal de alojamientos que nos proporcionó Google y ya está”, confiesan las dos inquilinas. De hecho, tal como indica la plataforma, tienen “el amparo de más de 30 portales donde publicar el inmueble”. 

Así, mientras la plataforma Airbnb lucha por convencer a la justicia, otras como GHAT Apartments siembran día tras día su gloria, arrebatándole los turistas a la web de alojamiento más popular de la ciudad y consolidándose como una alternativa fiable y de calidad.

Noticias relacionadas