Los exoesqueletos, ya no son ideas del futuro, sino una realidad y Nissan estudia implementarlos en su planta de la Zona Franca para mejorar la salud laboral de sus trabajadores. Estos elementos ayudan a reducir lesiones y dolencias de origen laboral y aumentan el bienestar del empleado, además de aumentar la eficiencia del puesto de trabajo.
La idea es parecida a la de la película Robocop, pero con diferencias. Aquí, los trabajadores sólo utilizarán esta 'armadura' durante la jornada laboral, a diferencia de Robocop, que era un policía fallecido y mutilado al que le dotan de un cuerpo robótico.
Nissan ha utilizado siete elementos robóticos de distintos tipos para proteger piernas, brazos y lumbares. Trabajadores de seis áreas diferentes de montaje ya los han probado dentro de los test que la multinacional automovilística está desarrollando.
Según los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora, los exoesqueletos de brazos son los que mejores prestaciones está dando, tanto de peso, como de flexibilidad y ajuste. Para poder implementar definitivamente estos elementos en la cadena de montaje, la automovilística ha de validarlas.