Jaume Roura, que acaba de ser elegido nuevo presidente del Gremio del Motor de Barcelona, no ha tardado ni un segundo en criticar las leyes administrativas que, según él, están perjudicando a la industria de la automoción tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya.

Aprovechando su toma de posesión, Roura ha lanzado un serio alegato a las distintas administraciones en contra de unas políticas que considera "persiguen a la movilidad privada”.

El sector de la automoción en Barcelona y Catalunya genera un volumen de negocio de 23.000 millones de euros, de los que 17.000 millones corresponden a la venta exclusivamente. Por otra parte, el número de personas ocupadas directamente en el sector supera las 53.000, de las cuales más de 20.000 corresponden a la venta.

Roura, también presidente de ANCOSAT (Asociación Nacional de Concesionarios SEAT) y ex de la patronal española FACONAUTO (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) se muestra es muy crítico con la situación actual, ya que considera que “el sector automovilístico no recibe lo que aporta”.

“La industria de la automoción es una gran fuente de ingresos para la Hacienda Pública; aporta casi un 12 por ciento del PIB español y más de un millón y medio de puestos de trabajo estables”, ha dicho, destacando además que “un alto porcentaje de estos datos se generan en Catalunya”.

Contando con el unánime apoyo de sus afiliados y coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de dicha asociación patronal, que representa los intereses de sus más de mil agremiados y colaboradores en los 1.100 puntos de venta del sector de la automoción, Roura defiende que “con la aplicación de las nuevas tecnologías, la automoción no es un problema para la contaminación ambiental”.

SUCESOR DE MIQUEL DONNAY

Roura, que también preside FECAVEM, la patronal catalana del sector, ha anunciado que “con el apoyo de los presidentes de las Asociaciones de Girona, Tarragona y Lleida, nos proponemos trabajar unidos en la defensa de los intereses de los empresarios del sector frente a la injusta persecución que están llevando a cabo las diferentes administraciones contra la movilidad privada”.

Jaume Roura es el nuevo presidente del Gremio del Motor de BCN / Archivo



Fecavem agrupa a empresas dedicadas a la venta y postventa de vehículos, un sector que en su conjunto ocupa a 53.000 personas. Esta patronal catalana defiende los intereses del colectivo y también denuncia el trato de las administraciones públicas: “Somos víctimas de un procedimiento injusto, cuando nuestro colectivo empresarial aporta empleo estable y duraderO”.

Como quinto presidente del Gremio, Jaume Roura ejercerá el cargo durante los próximos cuatro años. Sucede a Miquel Donnay, que ha ejercido la presidencia durante los últimos doce años. Más allá del mundo del motor, a Roura se le conoce también porque presidió la Federació Catalana de Futbol entre 2000 y 2005, potenciando la construcción de campos de hierba artificial.

Noticias relacionadas