Los pequeños son importantes y la Cámara de Comercio de Barcelona lo sabe. Es por eso que distribuirá 363.000 euros entre el pequeño comercio de la ciudad a través del Programa de Comercio Minorista, que este año alcanza su sexta edición. Este programa cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.
Tal como ha detallado la Cámara de Comercio a través de un comunicado, el programa permitirá financiar una serie de acciones y servicios para las pymes y asociaciones territoriales del comercio, que en algunos casos supondrán servicios financiados al 100 %. Asimismo, permitirá financiar proyectos de innovación para centros comerciales urbanos, diagnósticos de innovación comercial y talleres especializados.
PRESUPUESTO TOTAL DE 1,5 MILLONES DE EUROS
Desde que comenzó en 2013, este programa ha financiado a 371 empresas, ha organizado 120 talleres con más de 2.600 asistentes y ha financiado 34 proyectos de dinamización comercial con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Según la entidad, el Gabinete Técnico de Comercio de la Cámara de Barcelona ha asesorado a unos 4.000 comercios durante sus catorce años de existencia.
De este modo, ha evolucionado y ha pasado de una situación de crisis en la que las principales preocupaciones de los pequeños comercios de Barcelona eran la financiación y mantener el nivel de beneficio, a otra en los últimos años donde lo que más preocupa es la competencia del comercio online y las grandes empresas globales tecnológicas de retail.