Los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez-Barajas están en el punto de mira del fondo de inversión estadounidense Blackstone, que ha mostrado su interés por participar en el desarrollo proyectado por Aena en los terrenos adyacentes a ambos aeropuertos.
El proyecto de desarrollo que maneja Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, tendrá una inversión de 4.261 millones de euros en los terrenos aledaños a ambos aeropuertos. Esto ha despertado el apetito de la comunidad inversora y, aunque aún se desconocen los detalles sobre cómo se articulará el proyecto, los inversores ya están llamando a la puerta del gestor aeroportuario para posicionarse.
Según una información publicada por el diario Expansión, la logística va a ser la piedra angular en esta ampliación de ambos aeropuertos, los mayores de España en todos los aspectos. Y eso porque los expertos consideran que, junto a la expansión internacional, la gran palanca de crecimiento de Aena a medio plazo será el plan inmobiliario.
En concreto, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se promoverá 1,848 millones de metros cuadrados edificables. Debido a las limitaciones de espacio para nuevos desarrollos y a la escasez de oferta, los precios serían superiores que en Madrid, situándose en los 2.000 euros por metro cuadrado en el caso del producto terminado y entre 750 y 1.000 euros para los suelos.
LOGÍSTICA Y MÁS
Blackstone, uno de los inversores más activos del mercado inmobiliario español de los últimos años, está analizando el plan y, en concreto, ha mostrado su interés por el desarrollo logístico que se proyecta en los aeródromos españoles con más volumen de pasajeros. Los grandes inversores de logística como Merlin, Prologis, P3 Logistic Parks, VGP, CBRE GI y Montepino figuran en la lista de candidatos a pujar por los terrenos destinados a naves logísticas y hangares.
Siempre según Expansión, también las principales compañías inmobiliarias se han acercado a Aena para mostrar su interés no sólo por invertir en logística, sino también por el resto de activos que contempla el proyecto, como son la construcción de hoteles, oficinas y tiendas. Aena aportaría los terrenos y, eventualmente, podría co-invertir.